Demandan al gobierno hacer los ajustes para cumplir el CMCT
Viernes 12 de junio de 2009, p. 48
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron rezagos importantes
en la instrumentación e implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que México firmó ante la Organización Mundial de la Salud, y anunciaron que propondrán a la 60 y 61 legislaturas un aumento en el impuesto al tabaco de 10 pesos por cajetilla para, con ello, combatir los daños que este producto ocasiona a la salud.
En conferencia de prensa, para dar a conocer el cuarto reporte México ante el CMCT, el fundador de Alianza contra el Tabaco, Rafael Camacho Solís, explicó que con este aumento se podrían recaudar 24 mil millones de pesos, los cuales se propone distribuir entre las entidades federativas para la prevención del inicio, la ayuda para dejar de fumar, la promoción y vigilancia de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y para atender las enfermedades asociadas al consumo y la exposición al tabaco.
Por su parte, Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Red México sin Tabaco, informó que los rezagos de México ante la CMCT consisten en hacer obligatorio contar con espacios para fumar; en relajar la vigilancia en los espacios cien por ciento libres de humo y, entre otros, en retrasar la aparición de pictogramas impactantes
que alerten sobre los daños que el tabaco causa a la salud.
En el mejor de los casos tendremos pictogramas hasta el segundo trimestre de 2010, lo cual viola el plazo establecido en el CMCT, que era en mayo de 2008
, sostuvo.
Por otro lado, dio a conocer una veintena de establecimientos del Distrito Federal que, según aseguró, incumplen la ley al permitir fumar en espacios cerrados. Además, agregó, ocho de cada 10 establecimientos en la capital venden tabaco a menores de edad.
Por su parte, el presidente de la Alianza contra el Tabaco, Francisco Javier Antuñano, nombró algunos aspectos en donde la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) viola el convenio marco. Entre éstos mencionó el artículo 23 de la ley, que permite la publicidad del tabaco, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 13 del CMCT, que establece que las partes reconocen que la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reducirán el consumo de productos del tabaco.
Por lo tanto, sostuvo que la LGCT debe estar estructurada conforme al convenio, y si el CMCT constituye el fundamento del legislador para crear la ley, esta última no puede contravenirlo, porque implicaría la ilegalidad y la inconstitucionalidad de dicha norma.