Se eleva cifra de casos y decesos; van 6 mil 603 enfermos y 110 fallecimientos por el mal
Afirma el titular de la Ssa que el nuevo brote en cuatro entidades se mantiene bajo control
Domingo 14 de junio de 2009, p. 40
Luego de la confirmación de dos casos positivos de influenza A/H1N1 entre sus estudiantes, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ordenó el cierre de seis de sus escuelas: Sicología, Biología, Nutrición, Topografía, Odontología e Ingeniería Ambiental, así como el Centro de Vulcanología.
En tanto, la cifra por el número de afectados a causa de la influenza A/H1N1 en el país suma ya 6 mil 603 enfermos y 110 decesos, informó el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien previó que en invierno se incrementará el número de enfermos por el virus.
La declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de Salud (OMS) no afecta a México porque nosotros hemos hecho todas las acciones que ahora se están recomendando al resto de los países
, dijo el funcionario en una gira de trabajo por San Francisco del Rincón, Guanajuato.
En Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, hay un repunte en algunos casos, brotes que por fortuna no están fuera de control
, dijo.
Para hacer frente a esta situación, adelantó que los estados contarán con una reserva estratégica de antivirales que serán de uno por ciento en función de la población que tiene cada uno.
Además, la dependencia federal tendrá una reserva de medicamentos equivalente al uno por ciento de la población total.
Los contagios por influenza están controlados, inlcuso en los que hay repuntes, gracias a la vigilancia epidemiológica activa y a la actuación focalizada de las autoridades. En algunos lugares se han cerrado grupos o salones de clases y en otros escuelas completas; así es como hay que actuar
, explicó Córdova Villalobos.
Respecto al resto de los 27 centros de educación básica afectados por el repunte del virus en Chiapas, el gobierno local determinó la continuación de sus labores.
En el hospital civil Juan I. Menchaca de Guadalajara se reportó hoy la muerte de un niño de 10 años, a consecuencia del virus de influenza, así como por complicaciones graves y secuelas producto de una neumonía severa. El menor, debido a la gravedad que presentó, fue atendido 16 días en terapia intensiva.
En tanto, la oficina de los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua informó que la cifra de infectados se elevó a 95, la mayoría en Ciudad Juárez.
En Michoacán se detectaron 14 nuevos casos, con los que suman ya 196, informaron autoridades sanitarias. En cuanto a la influenza estacional hay 24 casos positivos y un total de 560.