Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el personal usó un líquido especial para asearlos

Por lo pronto, nuestros hijos están bien atendidos en el CMO, dicen paterfamilias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 3

Guadalajara, Jal., 14 de junio. Padres de dos de los seis niños que permanecen internados en la Unidad de Quemados del Centro Médico de Occidente (CMO), del IMSS, sostuvieron que los médicos sí asearon a los menores al recibirlos, pero no con agua.

El representante de los hospitales estadunidenses Shriners en México, Alberto Barreda Robinson, declaró el sábado en Hermosillo que al bañar a los niños les colapsaron los pulmones, lo que contribuyó a que dos de ellos murieran en el CMO entre viernes y sábado.

En conferencia de prensa realizada en el centro médico de la capital tapatía, Julio César Díaz Damián, padre de César Fernando Díaz Lucero, de tres años de edad, y Cindy Cervera Navarro, madre de Emilia Fuentes Cervera, también de tres años, indicaron que encargados del cuidado de los pequeños quemados les aseguraron que no los mojaron ni nada, sino se les aplicaron líquidos especiales para pacientes quemados.

–¿Creen que los médicos que atienden a los niños son inexpertos?, ¿que sería necesaria una segunda opinión y trasladarlos al Shriners? –se preguntó a los padres de familia.

–Dijeron que tenían muy buen equipo en el Seguro Social, aunque no cuenten con tanta experiencia como en el Shriners, pero ahorita de inicio estamos muy bien con el servicio, ya se verá después; nosotros en lo personal creemos que debe pasar un tiempo más hasta que los niños estén estabilizados.

Acompañados por sus respectivas parejas, Fabiola Lucero Noriega e Ignacio Carlos Fuentes Avendaño, respondieron a los medios de comunicación en nombre de los otros padres.

Coincidieron en que la atención recibida en el Centro Médico de Occidente ha sido muy buena, que se les mantiene informados y no tenemos nada de qué quejarnos. Dijeron también que por el momento no buscan enviar a sus hijos a Estados Unidos, por el estado delicado en que se encuentran y para impedir el trauma físico que significa moverlos, aunque no descartaron aceptar la invitación del hospital Shriners.

Añadieron que se presentaron ante medios de comunicación porque se nos invitó a declarar, y decidieron hacerlo pues ha circulado mucha información falsa, lo que ha provocado incertidumbre entre sus parientes en Hermosillo.