Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido prevé alcanzar una alta votación el próximo 5 de julio, asegura el senador

En el PT no vacilamos, nuestro candidato para 2012 será AMLO: González Yáñez
Foto
Alejandro González Yáñez, dirigente nacional del PTFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 12

En el Partido del Trabajo no vacilamos, nuestro candidato para 2012 va a ser Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto político de 2009 lo trabajamos para llegar a ese momento, aseguró el senador Alejandro González Yáñez, dirigente nacional de ese instituto político.

De esta manera, afirmó en entrevista con este diario, podemos asegurar que vamos a una reconstruida alianza hacia el 2012, sólo que ahorita no podemos precisar con quién. Eso depende de circunstancias, como son los resultados de la jornada electoral del 5 de julio próximo.

Porque lo que ocurra ese domingo, vislumbró el legislador, “es el punto de llegada de 2006 (cuando en coalición con el PRD y con Convergencia tuvieron como candidato a la Presidencia de la República a López Obrador) a 2009, pero también el punto de partida de 2009 a 2012.

Avizoramos que tendremos una alta votación, manifestó. La expectativa del PT es de 8 puntos, muy por encima de los 2.8 que alcanzaron en 1997 –su récord– y de los 6 puntos obtenidos en 2006 vía el convenio de la Coalición por el Bien de Todos. Ahora, como la alianza Salvemos a México –conformada entre ellos y Convergencia–, prevén lograr 12 puntos.

Ello les permitiría contar con alrededor de 25 diputados petistas y, como coalición, 40. Pero, sumados a los legisladores perredistas que el senador considera lopezobradoristas, los cálculos rebasan los 50.

A unas semanas de los comicios del 5 de julio, González Yáñez habló de la estructura electoral que llevan a cabo. Señaló que la campaña nacional es diferenciada: donde Andrés Manuel tiene alta presencia en distritos o estados, él es el centro de la campaña, y en los otros son los candidatos, pero aun así la estamos haciendo juntos en todo el país.

Lo cierto, afirmó, es que nosotros no traemos una política utilitaria con Andrés Manuel, de usar su imagen o de anclarnos en él y tirarnos a la hamaca. Con López Obrador sí tenemos una alianza sólida, sincera, de fondo.

Delimitó que en términos generales el político tabasqueño tiene más presencia en el centro y sur del país, y menos en el norte. Sin embargo, él y nosotros nos pusimos como meta hacer mucho trabajo en esta última zona, porque trabajamos en dirección del 2009 y del 2012.

Entonces, en todos lados se está haciendo campaña muy intensa AMLO-PT y PT-AMLO. Se le preguntó dónde queda Convergencia en todo esto, y respondió que le resultaba muy difícil contestarlo. Refirió que ese partido ha cambiado algunos de los espots donde aparece López Obrador por su candidato a diputado Alejandro Gertz Manero o Dante Delgado. Y el PT no, al revés. Profundiza con Andrés Manuel. En nuestra propaganda visual lo metemos siempre.

Resaltó que en la coalición Salvemos a México no solamente se debe mencionar que están PT y Convergencia, sino también el movimiento popular que dirige el ex candidato presidencial, de manera que “inclusive miles de integrantes del ‘gobierno legítimo’, integrados en sus comités municipales en todo el país, están y van a participar como representantes generales y  de casillas en las elecciones del 5 de julio.

Estamos hablando de por lo menos 50 mil, y la integración de nuestra estructura la estamos cuidando con pinzas, para que sea muy amplia y podamos cuidar el voto en cada una de las casillas el domingo 5 de julio, con mucha disciplina y mucha organización. Tenemos que evitar el fraude, sobre todo ahora con el llamado al voto nulo.

Reiteró que la estructura electoral de Salvemos a México abarca 30 estados con participación del “gobierno legítimo“, y en el caso del Distrito Federal y Tabasco lo estamos haciendo Convergencia, algunos otros aliados y PT. En estas dos entidades López Obrador apoya a candidatos perredistas.

Alejandro González Yáñez advirtió que otro aspecto a cuidar el día de la elección es que la actual legislación contempla dividir en partes iguales los votos entre partidos que impulsen una candidatura común, si aparecen cruzados sus emblemas en una sola boleta.

El petista manifestó que ellos no le apuestan a disminuir al PRD, menos a que se fracture. Nosotros le apostamos a Andrés Manuel (y) eso es lo que nos ha ido llevando al fortalecimiento. Ahora sí que cada quien cosecha lo que siembra.