Pandemia 37, encuentro de creadores de varias disciplinas y países
En este festival acabamos con el temor de la gente que considera el arte inaccesible, explicó el pintor vasco Gorka Larrañaga
Domingo 21 de junio de 2009, p. 5
Artistas de Ecuador, México y el País Vasco dieron a conocer sus propuestas contra el miedo que provocó el virus A/H1N1, en el Festival Pandemia 37, que se realizó ayer en Santa Úrsula Coapa, en un terreno que habitó el pintor ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño.
Pintores, músicos, actores, performanceros, fotógrafos, escritores y diseñadores de moda invadieron el espacio con sus creaciones, para que el espectador relacione el arte con la vida.
El pintor vasco Gorka Larrañaga, quien participó en el encuentro multidisciplinario, explicó antes de la apertura: “el festival rompe con preceptos del mercado del arte y muestra obras diferentes que reflejan una relación con la vida. En esta fiesta terminamos con el temor que siente la gente hacia el arte, por considerarlo inaccesible.
Vamos a crear una pandemia cultural que invada la calle, con la finalidad de que supere a la que afectó al país. Nuestra pandemia es positiva y ofrece una visión distinta de la vida
, señaló el pintor.
Pandemia 37 contó con el apoyo de la embajada de Ecuador, del Gobierno Vasco, de la Casa de Francia y de la gestión de Casa Galería y del Centro Mexicano de la Cultura y las Artes.
Conjugación de disciplinas
El programa de actividades del festival incluyó exposiciones de dibujo, fotografía y gráfica, a cargo de seis colectivos, así como talleres de arte que se realizaron en espacios abandonados y en obra negra.
La Asociación Mexicana de Grabadores presentó una instalación gráfica mediante la cual el público conoció las nuevas tendencias técnicas del grabado; el taller de integración y experimentación, La Tómbola, montó una exposición de grabados; además, el artista Pep Co realizó una intervención que incursiona sobre el espacio y tiempo.
El festival inició con talleres de dibujo para niños, artes visuales, literatura y una muestra gastronómica.
Entre los artistas que participaron estaban: Luis Garduño, Bruno Ecker, Gorka Larrañaga, Brisa Castillo Ordónez, Xavier León Borja, Marco Malakian y Sergio Koleff.
El arte en sitio estuvo a cargo de Marco García, Édgar Gamboa, Iván Salcedo, Verónica Córdova, Lucía Ramírez, Eliana Cevallos, María Pía Vázquez, Esmeralda Pérez y Pável Ferrer, entre otros.
El colectivo Las poetas del megáfono llevaron su obra al festival, mientras los grupos TioGus, La hora de la hora, Los últimos, Bifurcata y el Ensamble Renacimiento ambientaron el acto con su música.
En la noche se realizó una pasarela con las creaciones más recientes de Casa de Francia, así como performances del colectivo Fusión y de Paola Narváez.