Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con la disposición, 81% de la población, según encuesta

La mitad de los mexicanos saben que se prohíbe fumar en espacios públicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 49

La mitad de los mexicanos saben que está prohibido fumar en espacios públicos cerrados y 80 por ciento conocen que es una disposición de ley, pero sólo 42 por ciento piensan que se cumple plenamente. Así lo revela la segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública Espacios Libres de Humo 2009, del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT).

El estudio, realizado entre febrero y marzo pasados por la empresa de investigación y opinión de mercados Parametría, señala que 81 por ciento de la población está de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo, mientras que 8 por ciento de los mexicanos se oponen.

La encuesta se aplicó entre 12 mil 800 individuos mayores de 18 años, 400 entrevistas por cada entidad federativa, y detectó que antes de la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco, en agosto pasado, 32 por ciento de las personas pensaban que estaba prohibido fumar en algunos lugares. Ya con la ley vigente la proporción se elevó 18 puntos porcentuales y ahora la mitad de los mexicanos señalan que existe tal impedimento.

Francisco Abundis, director de Parametría, resaltó que a pesar de la polémica que se dio el año pasado en el Congreso de la Unión por la discusión del proyecto de ley, todavía 40 por ciento de los mexicanos desconocen la existencia de restricciones para el consumo de cigarros en los lugares públicos. Resaltó que esta situación se debe, en parte, a la escasa difusión que ha hecho el gobierno federal.

Destacó que en entidades como Coahuila, Distrito Federal, Quintana Roo, Colima y Tabasco más de 65 por ciento de sus habitantes saben que no se puede fumar en algunos sitios. En contraste, el menor nivel de conocimiento se encontró en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Nayarit, donde menos de una tercera parte de la población está enterada. El especialista atribuyó este fenómeno a un menor nivel de escolaridad.

Con respecto al conocimiento de las personas sobre la existencia de la Ley General de Control del Tabaco, se encontró que a nivel nacional 79 por ciento están enteradas, pero el porcentaje se eleva a 94 por ciento entre los ciudadanos del Distrito Federal, donde la ley local en la materia está vigente desde hace más de un año.

Le sigue Durango, con 91 por ciento; Sonora, con 89; Coahuila y estado de México, con 87, y Tabasco, con 80 por ciento.

A escala nacional, 81 por ciento de la población está de acuerdo con las restricciones que establece la ley general. El porcentaje de aceptación en la mayoría de los estados es superior a 76 por ciento, mientras que en Morelos, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo y Baja California Sur es menor a 69 por ciento.

Destaca el caso de Baja California Sur, donde apenas 53 por ciento de los entrevistados dijeron estar de acuerdo con la ley.

En cuanto al cumplimiento de la legislación, 42 por ciento piensan que se cumple plenamente. Por arriba de este promedio están Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Baja California y Guerrero, con más de 50 por ciento.