Respuesta a quejas ciudadanas mediante el CAS: Frías Melgoza
La línea telefónica del titular de la SSP-DF ha recibido 26 mil llamadas
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 43
En lo que va del año el Centro de Atención del Secretario (CAS) ha recibido más de 300 quejas ciudadanas por actos de corrupción o abuso de autoridad cometidos por policías capitalinos, de los cuales 34 fueron dados de baja luego de ser investigados y comprobar los hechos, informó Nora Frías Melgoza, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del CAS, ubicadas en Londres 107, en la colonia Juárez, indicó que a los uniformados ya se les notificó su baja y que el resto de las quejas son investigadas. Dijo que cualquier ciudadano que sea objeto de abuso por algún uniformado capitalino podrá denunciarlo de manera anónima vía telefónica.
Tenemos capacidad de respuesta y se puede tener la tranquilidad de que cualquier denuncia que los ciudadanos hagan, si es de manera anónima, no se va a decir nada.
Agregó que a las querellas se les da seguimiento hasta sus últimas consecuencias
, así como a los agentes que se involucren en actos ilícitos.
También comentó que en los 10 meses que lleva en operación la línea telefónica, de 26 mil 120 llamadas recibidas 0.43 por ciento tienen que ver con quejas relacionadas a extorsiones telefónicas; 27 fueron supuestos secuestros –que se corroboró que eran falsos–, y 88 relacionadas con supuestos sorteos
mediante llamadas a domicilios, celulares y mensajes de texto, en los que se informaba a las personas que habían ganado autos o dinero en efectivo.
Detalló que ninguna de las extorsiones se consumó. Hemos tenido dos casos en los que desafortunadamente les pidieron un depósito bancario. Esas dos personas hicieron el depósito, pero se canalizó hacia el área de investigación de inteligencia policial de la secretaría y se pudo detener y cancelar las cuentas para que no hubiera ninguna extorsión.
De las 115 llamadas, aclaró, ninguna ha salido de algún reclusorio; todas (relacionadas con extorsiones) han sido de gente que está fuera. No es de algún reclusorio, pues la rastrea inteligencia policial
.
En los próximos meses el Centro de Atención del Secretario será promovido en el Metro y el Metrobús, así como en mercados, para que todas las personas sepan dónde comunicarse para denunciar estas situaciones. A quienes sean objeto de abuso por policías, extorsiones telefónicas o tengan dudas sobre los programas de prevención que aplica la SSP-DF, los exhortó a marcar el número teléfónico del CAS: 5208 9898.