Operaban para El Chapo Guzmán y Nacho Coronel
Entre los capturados se encuentran Antonio Mendoza y dos colombianos
Sábado 4 de julio de 2009, p. 9
La policía federal capturó en Zapopan, Jalisco, a nueve integrantes del cártel de Sinaloa, quienes operaban para los grupos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ignacio Coronel.
Entre los detenidos se encuentran el mexicano Antonio Mendoza Cruz, El Primo Tony, presunto encargado de negociar los cargamentos de cocaína para estas organizaciones, y el colombiano Carlos Hernán Valencia Baena, quien fue identificado como el conseguidor
de cocaína –con grupos de su país– para los cárteles mexicanos.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que participaron Ramón Pequeño García, encargado de la división antidrogas de la Policía Federal, y el general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo.
El golpe a las estructuras operativas de Nacho Coronel y El Chapo Guzmán se dio luego de una investigación de siete meses; a decir de los funcionarios, se realizó sin enfrentamiento alguno en las inmediaciones de la colonia Jardín Guadalupe, en Zapopan.
Antonio Mendoza Cruz es considerado por el gobierno federal como uno de los operadores más cercanos a Guzmán Loera, en razón de que el 9 de junio de 1993 fue detenido en Guatemala junto con él. Logró obtener su libertad en dos ocasiones, a pesar de haber sido acusado de delitos contra la salud, y en 2001 otra vez empezó a trabajar con El Chapo, luego de que éste se fugara del penal de Puente Grande.
En tanto, el colombiano Carlos Hernán Valencia fue identificado como el “responsable de negociar la compra de cargamentos de cocaína para la organización de Ignacio Coronel y otros cárteles”. Según las investigaciones federales, en febrero pasado Álvaro Valencia, hermano de Carlos Hernán, fue aprehendido en Polonia con un cargamento de mil 100 kilos de cocaína.
Los otros detenidos en el operativo de Jalisco fueron el colombiano José Luis Montealegre y los mexicanos Eduardo Rafael Ochoa Ruiz, Jaime Guzmán García, José Luis López Ochoa, Aldo Espíndola Sánchez, Edgardo Berutty Cacho y Linda Lorena Mercado Castillo.
La SSP informó que este grupo tenía también capacidad de negociar la compra y venta de grandes cargamentos de efedrina o seudoefedrina, que adquirían en Asia
.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.