Obama asegura que quiere una relación de igual a igual
Lunes 6 de julio de 2009, p. 28
Moscú, 5 de julio. Rusia y Estados Unidos no consiguieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas que los presidentes de ambos países, Dimitri Medvediev, y Barack Obama, respectivamente, tienen previsto firmar este lunes, según dijeron fuentes diplomáticas rusas, al tiempo que el mandatario estadunidense viajó a Moscú.
Gary Samore, asesor de la Casa Blanca para asuntos de armamento, confirmó que en este encuentro seguramente no habrá un acuerdo final
porque aún queda mucho por hacer
respecto del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start, por sus siglas en inglés).
Durante su visita a Rusia, Obama pretende firmar un pacto que sustituya al Start, pero Medvediev ha dicho en varias ocasiones que espera que Estados Unidos desista de sus planes de construir un escudo antimisiles en Polonia y República Checa para que Moscú reduzca su arsenal de ojivas nucleares.
Estados Unidos argumenta que el sistema antimisiles tiene como objetivo evitar posibles ataques iraníes. Los dos gobiernos deben llegar a un acuerdo antes del 5 de diciembre del presente año, fecha en que expira el Start, que regula desde 1991 los arsenales de armas nucleares de largo alcance.
Ambos mandatarios coinciden en que Rusia y Estados Unidos iniciaron una nueva era de relaciones bilaterales, por lo que se prevé que antes de fin de año se logre firmar un nuevo tratado que regule el uso de armas nucleares.
En una entrevista con medios oficiales rusos, Obama adoptó un tono más conciliatorio y calificó a Putin de líder muy fuerte para el pueblo ruso
.
También aseguró que respeta
a Rusia y quiere construir una relación de igual a igual
, aunque admitió que las relaciones bilaterales de los últimos años no han sido de lo mejor.
Obama, quien se quedará hasta el miércoles por la mañana en Rusia antes de viajar a Italia para la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), debe asistir también a un foro con representantes de la sociedad civil rusa y reunirse con miembros de la oposición.
En este sentido, el mandatario sostendrá un encuentro con Garry Kasparov, dirigente del principal partido opositor al Kremlin, quien señaló que lo que siempre hemos querido es que Estados Unidos y otros países de Occidente no apoyen el régimen de Putin, simulando que el régimen de Putin es democrático
.
Con el Start, los dos países redujeron en conjunto sus arsenales de 10 mil a seis mil misiles nucleares. En 2002 firmaron otro pacto con el cual pretenden disminuir a dos mil la cantidad de ojivas, antes de 2012.