inmoral: AN
Jueves 9 de julio de 2009, p. 37
Monterrey, NL, 8 de julio. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Ruiz García, consideró que el triunfo de Rodrigo Medina de la Cruz en las elecciones de gobernador, efectuadas el domingo pasado, fue legal pero es inmoral
, porque se basó en acarreo de votantes y la compra de sufragios muy descarada, pero astuta
, por lo cual no tiene evidencias para demostrar dichas irregularidades.
Ruiz García anunció que investigará la falta de apoyo de algunos
panistas a candidatos de ese partido, por presuntas inconformidades con la designación de candidatos.
Juan Carlos Ruiz respondió de esta forma al periódico local La Razón, que publicó que el alcalde panista de esta capital, Adalberto Madero Quiroga, dijo en una plática informal que ordenó a sus seguidores votar por el candidato priísta a la gubernatura y por el aspirante del PAN por Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, para cobrarle
al ahora ex dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares, la imposición de Fernando Elizondo Barragán como abanderado por el gobierno estatal.
Además, consideró que Medina de la Cruz llegará al gobierno con múltiples compromisos, debido a la cirugía mayor
que realizó el gobernador José Natividad González Parás para sacar adelante la elección.
Ruiz García comentó que el PAN aún no decide si impugnará la elección de gobernador, pese a que se reportaron irregularidades en los 51 municipios del estado, como compra de votos, acarreo de electores, entrega de despensas y desvío de recursos públicos, pero no hay pruebas contundentes de dichas anomalías, reconoció.
También descartó la posibilidad de renunciar a la dirigencia estatal del blanquiazul, como hizo Germán Martínez. Argumentó que primero se deberá realizar un diagnóstico para saber en qué falló y en qué acertó el panismo local. También se preguntó cómo se resolverán los problemas que no pudo solucionar José Natividad González Parás como gobernador y que no podrá resolver él mismo, a través de Rodrigo Medina
.
En tanto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, afirmó que la derrota del PAN se debió no sólo a traiciones internas, como la de Adalberto Madero, inconforme con el dedazo del Comité Ejecutivo Nacional, sino también por los acuerdos entre el tricolor y el Partido Verde, y uno de facto con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.
Recordó que PRI y PAN buscaron una coalición con el Panal, pero el alto precio
que les impuso Elba Esther Gordillo impidió formalizarla. Sin embargo, la alianza se realizó por debajo del agua
, como puede inferirse por la diferencia de 60 mil votos que Nueva Alianza obtuvo en los comicios de gobernador y diputados locales.
Igualmente, señaló Arguijo, el PT rompió su coalición con el PRI por presiones de Andrés Manuel López Obrador, pero ello no le impidió apoyar al priísta Medina de la Cruz al no postular candidato a la gubernatura ni apoyar a Martha Zamarripa.