El Consejo General exculpa a la televisora del Ajusco y Vértigo por espots de Calderón
Determinan consejeros que en los promocionales de la revista multada sí se favorecía al Verde
Jueves 9 de julio de 2009, p. 8
Concluida la búsqueda de votos y en pleno proceso de recuento, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó con 13 millones de pesos, en conjunto, la difusión de promocionales de la revista Cambio, que hacían publicidad virtual en favor del PVEM.
Entre los entes sancionados con 4 millones de pesos cada uno destacan el propio partido y Tv Azteca, así como la revista Cambio, multada con 2 millones, por difundir espots en los cuales anticipaba que el PVEM podría ocupar la tercera fuerza electoral.
En tanto, a pesar de que Televisa reincidió en la difusión de propaganda política disfrazada de publicidad de revistas, el Consejo General del IFE aprobó, por cinco votos contra cuatro, reducirle la sanción de 4 a 3 millones de pesos, con el argumento de que la empresa retiró los promocionales voluntariamente
.
La consejera Macarita Elizondo planteó que la multa se fijará en 3 millones de pesos por el retiro voluntario de espots, pero su propuesta no se votó y sólo se validó con la impresión
del consejero presidente, Leonardo Valdés, como aprobada.
Asimismo, ante el abierto desafío de Tv Azteca al IFE, al que la empresa acusó de censor por ordenar el retiro de publicidad sobre la revista Vértigo –donde promocionaba al presidente Felipe Calderón en víspera de los comicios–, se determinó infundado el procedimiento en su contra, y se exculpó a la televisora del Ajusco de responsabilidad por la difusión de anuncios de esa publicación.
Los perredistas reclamaban sancionar la postura de la televisora, pero la mayoría de consejeros –con excepción de Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños– consideró que no había motivos para aplicar sanción.
No obstante, se inició otro proceso sancionador por la violación de las medidas cautelares adoptadas por la comisión de quejas que, entonces, valoró que la difusión de esa publicidad afectaba la equidad de la contienda y ordenó que fuese retirada la víspera de la elección.
Con el argumento de que estaban más interesados en seguir el cómputo de votos, los representantes del PVEM se levantaron de la mesa y ya no escucharon las críticas de consejeros y partidos por la violación reiterada de la ley en que incurrieron los integrantes de ese instituto.
Figueroa calificó de emblemático el caso y señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta a la cadena de ilegalidades del PVEM cuando revocó una multa de 20 millones por la difusión de los espots sobre presuntos informes de legisladores.
Sostuvo que fue una violación preocupante para el modelo electoral mexicano la conducta del PVEM, y las televisoras no hacen sino ratificar esta idea de simular mecanismos en apariencia legales pero que tienen un propósito clarísimo de que no se sancionen al grado que les corresponde y que inciden en la equidad de la contienda. Es muy preocupante que un actor político como el PVEM decida actuar como lo hizo y es muy grave que Televisa y Televisión Azteca participen de esa conducta
.
Por momentos los representantes del PVEM optaron por salir de la sesión para no escuchar las críticas. El panista Adrián Fernández cuestionó que fue un caso injustificado, de reiterada violación a la ley, por lo cual la autoridad no puede simular la aplicación de sanciones ejemplares
. Acusó de irresponsables
a los representantes ecologistas –que en ese momento no estaban en la sesión–, quienes hicieron todo lo que se intentó evitar con las reformas a a la Constitución.
El perredista Rafael Hernández cuestionó que el IFE no valorara la reincidencia en que incurrían tanto el PVEM como Televisa, toda vez que se difundieron espots minutos después de que se habían aprobado sanciones por 13 millones de pesos por incurrir en esa práctica con la revista Tv y Novelas.
Calderón y Vértigo
Otro caso que generó debate fue la exculpación de Tv Azteca y la revista Vértigo por la difusión del promocional de la edición en que aparecía Felipe Calderón con el título: El presidente le cumple a los mexicanos
.
Contrariamente a la decisión de la comisión de quejas, que señaló que ese anuncio rompía la equidad de la contienda, en esta ocasión el Consejo General del IFE consideró que en realidad no se trataba de propaganda electoral y, por tanto, la empresa no podía ser sancionada.
El perredista Pablo Gómez arremetió contra los consejeros, a quienes reprochó que el desafío de la televisora, que calificó de censor al IFE, quede prácticamente impune. Después de sostener que las televisoras se han convertido en los peores censores del país, sostuvo que el instituto no podía dejar pasar por alto esta actitud, la violación de medidas cautelares, sin que existiera una sanción.
En sentido similar se pronunció el consejero Alfredo Figueroa, quien se refirió a las críticas que el conductor del noticiario Hechos, de Tv Azteca, hizo al instituto por afectar su
libertad de expresión. Es paradójico, indicó, “que en pleno uso de la libertad de expresión pudiera decir al aire que el IFE censura su libertad de expresión2.
Casi al final de la sesión, la mayoría de consejeros consideró que ese promocional no era violatorio de ninguna disposición legal ni se podía encuadrar como parte de propaganda electoral en beneficio del PAN –como demandaba el PRD– y aprobaron exculpar a la televisora por la difusión del anuncio.