Dio aviso formal el Vaticano: inicia 15 de julio
Sábado 11 de julio de 2009, p. 30
La Legión de Cristo dio a conocer que fue notificada oficialmente por el Vaticano de que la auditoría ordenada por Benedicto XVI a sus instituciones y actividades comenzará el próximo 15 de julio, y que los prelados que integran dicha comisión investigadora son cinco, cada uno de los cuales se dedicará a revisar una región geográfica determinada, las que fueron asignadas por el Papa.
Es así como Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic, se ocupará de auscultar las instituciones de la Legión en México y Centroamérica; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, Estados Unidos, investigará en su país y Canadá, y Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria, Italia, hará lo propio en Italia, Israel, Corea y Filipinas.
En tanto, Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción, Chile, indagará en las instituciones legionarias en Sudamérica, y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, España, auditará a esta congregación en Europa, con excepción de Italia.
Lo anterior fue comunicado formalmente por Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, a Álvaro Corcuera, director general de la Legión de Cristo.
La expectativa es que de esta revisión, la cual es denominada por la Iglesia visita apostólica
, se emita un informe, tras el cual el Vaticano tomará las medidas correctivas necesarias hacia esa congregación.