Orión: el gran hombre del cielo colmará escaleras del MAM
La pintora concibió ese ballet en 1946, pero nunca se representó
Visión al alimón de Alicia Martínez y Georgina Legorreta sobre de la artista
Sábado 18 de julio de 2009, p. 3
Conocida como pintora, Alice Rahon (1904-1987) concibió en 1946, tras la explosión de la bomba atómica y concluida la Segunda Guerra Mundial, el espectáculo Le Ballet D’Orion, que alude al fin del mundo y el reinicio de la vida. Sin embargo, nunca llegó a representarse.
La investigación emprendida con motivo de Alice Rahon: una surrealista en México (1939-1987), exposición montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), permitió ligar, a modo de rompecabezas, una serie de piezas sueltas que arrojan luz sobre esta propuesta escénica. Tanto así que las compañías Laboratorio de la Máscara y Shaktala crearon Orión: el gran hombre del cielo, proyecto transdisciplinario que parte del guión de Rahon, amante de las culturas antiguas, para abordar su universo pictórico y poético.
Orión..., dedicado a la memoria de Lourdes Andrade, estudiosa del surrealismo y amiga de Rahon, se escenifica este domingo a las 12 horas en las escaleras centrales del recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi.
Cómplices de un proyecto
Según Teresa Arcq, curadora de la exposición del MAM, la información sobre Orión... llegó de diferentes lugares y en varias etapas
. Arcq conoció primero los bocetos –tinta sobre cartulina– de los cinco personajes de la obra (el Juglar, el Andrógino, Betelguese, el Perro y el Pájaro del paraíso), ya que forman parte de la colección del galerista Óscar Román, al igual que el guión del ballet en manuscrito. También existe uno mecanografiado.
Román adquirió primero las tintas, luego, cuando la fotógrafa Lourdes Almeida las vio le obsequió el manuscrito que estaba en su poder. En alguna época trabajé con Lourdes Andrade. No sé si se quedó conmigo y por eso lo tenía
, acota Almeida.
Aunque el manuscrito planteaba el ballet, no teníamos mayor información al respecto
. En eso, Arcq conoció a Georgina Legorreta, prima de Andrade, coreógrafa y bailarina especializada en danzas de la India, razón que la llevó a conocer a Rahon cuando aún vivía: Alice le habló de este ballet que nunca se llevó a cabo. Era un proyecto que debía realizarse como lo concibió ella: una danza cósmica con música de la India
.
Por otro lado, la directora de teatro Alicia Martínez Alvarez ya sabía de la existencia del guión y se puso en contacto con Legorreta. Las compañías Laboratorio de la Máscara, de Martínez, y Shaktala, de Legorreta, se aliaron: Nos volvimos cómplices y decidimos levantar el proyecto
, apunta la también escultora de máscaras.
El resultado es “un collage escénico que incorpora la visión de las dos sobre la vida de Rahon”, relacionada con el guión original del ballet y los personajes como los concibió la pintora.
El tema de Orión... es el mismo de la película Les magiciens, que Rahon realizó con Edward Fitzgerald, y está perdida. La música fue creada ex profeso y será ejecutada en vivo.
También están las marionetas diseñadas por Rahon para representar las estrellas de su ballet. Arcq relata: “Un día al visitar un coleccionista me dice: ‘fíjate, alguna vez Alice me regaló esto y no sé qué es’. Y me saca una cajita de cartón llena de fierros oxidados”. A la curadora le pareció una escultura
articulada.
Al ver pedacitos sueltos, dije, esto parecen los personajes del ballet. Los fotografié y al cruzarlos con los bocetos de los personajes, pues, sí, eran marionetas. Se restauraron, acabaron siendo dos de diferentes tamaños del Juglar y uno del Andrógino.
Las tres marionetas se exhiben en el MAM. No se sabe si Rahon creó más. La del Andrógino es del fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien la adquirió también en una cajita, directamente de la pintora, a quien retrató y frecuentó durante varios años.