España, Nuevo León y el municipio Nuevo Casas Grandes son los invitados de honor
Sábado 18 de julio de 2009, p. 4
Chihuahua, Chih., 17 de julio. La quinta versión del Festival Internacional de Chihuahua tendrá como estrella principal a la soprano Sarah Brightman, quien ofrecerá el magno concierto Una voz sin fronteras, al que se suman 500 actividades de primer nivel.
Asimismo, del 4 de septiembre al 2 de octubre participarán artistas de más de 20 países y 10 estados de la República, informaron autoridades del Instituto Chihuahuense de Cultura.
Durante la presentación del programa del encuentro, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de Ley de Promoción para el Desarrollo de la Cultura del Estado de Chihuahua”, con la que se pretende garantizar la continuidad de propuestas culturales y artísticas como ese festival internacional que se creó en la actual administración estatal que concluirá en octubre de 2010.
Este año el Festival Internacional de Chihuahua tiene como país invitado a España, con exposiciones artísticas que van desde pintura virreinal hasta presentaciones de baile flamenco; como estado participante figura Nuevo León y, como municipio, Nuevo Casas Grandes, que compartirá la herencia mágica de la antigua ciudad de Paquimé.
Premios a Gelman y Montemayor
El gobernador José Reyes Baeza y el director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Jorge Carrera, explicaron que en esta ocasión el festival internacional llegará a los 67 municipios de la entidad, para posicionar a la cultura como centro de desarrollo regional, y subrayó que el encuentro ha sido fundamental para detonar la economía, el turismo y el fortalecimiento del tejido social en las diferentes regiones del país.
Gracias al festival avanzamos también en la madurez social y se promueven el respeto, la tolerancia a lo diferente y la capacidad de crear en el marco de la libertad
, aseguró el gobernador Baeza Terrazas.
A su vez, Jorge Carrera destacó que Chihuahua abre de nuevo sus puertas a lo mejor del arte y la cultura del mundo. Sus diversos escenarios están listos para recibir a un público que año con año muestra fascinación por los actos que integran el programa del Festival Internacional Chihuahua, que se consolida como uno de los encuentros más importantes de su género en México, y logra convertirse en ventana de la cultura local hacia el mundo, y en anfitrión de actividades nacionales e internacionales de primer nivel.
El titular del Instituto Chihuahuense de Cultura adelantó que este año continúa Literatura en el Bravo, encuentro internacional de escritores, que reúne en Ciudad Juárez a lo mejor de las letras mexicanas y chihuahuenses, donde se realizan conferencias, mesas de discusión y lectura, presentación de libros, homenajes y jornadas literarias.
En ese contexto se efectuará la entrega de la medalla al mérito literario al poeta argentino Juan Gelman.
Asimismo, el Gawí Tónara (Pilares del mundo), que este año se entregará al escritor parralense Carlos Montemayor, en reconocimiento a su amplia trayectoria y aportes a la cultura.