Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco prevé un crecimiento mundial de 3.7% en 2010

Terminó la recesión y se inició una recuperación lenta: Merrill Lynch
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 23

Nueva York, 17 de julio. La recesión económica mundial terminó en la primera mitad de 2009 para dar paso a una lenta recuperación, de acuerdo con un reporte emitido por Merrill Lynch.

De manera alentadora, nuestros economistas globales creen que la recesión acabó en el segundo trimestre de 2009 y que una frágil recuperación se inició en el tercer trimestre, indicó el informe.

El banco de inversión informó que revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para la mayoría de las economías del mundo.

De acuerdo con ese instituto, el crecimiento económico mundial será de 3.7 por ciento en 2010. Para las economías en desarrollo será de 5.5 por ciento, mientras que para las desarrolladas promediará 2.2 por ciento, pronosticó.

Para Estados Unidos, el crecimiento en la segunda mitad de 2009 será de 2.7 por ciento, y para 2010, de 2.6 por ciento, mientras que China crecerá 9.6 por ciento.

Sin embargo, el reporte aclaró que la recuperación mundial probablemente será muy lenta, y que la falta de empleos y la restricción del crédito se mantendrán como aspectos preocupantes.

Es probable que la recuperación global sea lenta y requiera la ayuda de una política sostenida, consideró por su parte Michael Hartnett, jefe del Comité de Investigación de Inversiones y jefe global de Estrategia de Acciones de Bank of America Securities-ML.

Explicó que por ello la institución modificó al alza sus pronósticos de crecimiento, virtualmente en todo el mundo, especialmente para Estados Unidos y China.

Hartnett comentó que las acciones ya han presentado fuerte recuperación de sus mínimos en los mercados con tendencia a la baja, y en los mercados desarrollados esperamos ver grandes y cuantiosos rangos de intercambio mantenerse en el mediano plazo, subrayó.

Para él, los inversionistas deberán rebalancear sus portafolios para reducir el dinero en efectivo y buscar oportunidades para incrementar la exposición a las acciones, mientras se mantienen con bonos de alta calidad.

Afirmó que las posiciones de dinero en efectivo se han mantenido excepcionalmente altas durante la primera mitad de 2009 y, como resultado, la colocación de bienes ha sufrido.

Por ejemplo, dijo, la reciente encuesta de Merrill Lynch/Cap Gemini 2008 reportó el total neto de la riqueza de los individuos, que mostró que el efectivo representaba 21 por ciento de los bienes.