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Hoy, como entonces, las hazañas espaciales se reflejan en la música, la moda y la tecnología

La cultura pop saca provecho del 40 aniversario del alunizaje

La serie de tv Star Trek; la cinta 2001: Odisea del espacio, y Space Oddity, tema de David Bowie, son algunos ejemplos de la nueva conciencia que generó la proeza a finales de los años 60

Ahora, Nike, Motorola y Hasselblad evocan la fecha con ediciones especiales de sus productos

Foto
Fotograma de la cinta de Stanley KubrickFoto www.2001aspaceodyssey.org
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 7

Los Ángeles, 17 de julio. Desde los albores del tiempo la humanidad ha vivido fascinada por los misterios del universo. Pero raramente el encanto dominó a la cultura popular como en los años antes y después del primer alunizaje. Entonces, las hazañas de los heroicos científicos y astronautas se reflejaban en la música, el cine, la prensa y la identidad nacional de Estados Unidos.

El alboroto culminó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la Luna, mientras millones miraban desde la televisión, acto que gozó de la mayor transmisión de la historia.

Más de 10 años después, la imagen del astronauta de pie en la magnífica desolación del paisaje lunar –según palabras de Armstrong– se transformó en el logotipo de MTV, si bien el canal de videos musicales cambió la bandera estadunidense por la propia. Los ejecutivos responsables en aquel entonces dijeron que la elección de la imagen se debió a que reflejaba un reino de posibilidades por descubrir y un horizonte que había cambiado para siempre.

Proveniente de un país que en ese momento se encontraba dividido por la controversia en torno a la guerra de Vietnam, el alunizaje fue celebrado como un reflejo de la supremacía del espíritu estadunidense, libre de controversias.

Fue un momento increíble que marcó todas las facetas de la cultura, el arte y la sociedad, dijo el profesor de historia de la Universidad de California, Cherie Parris. Desde el arte hasta la arquitectura, la carrera espacial cambió nuestra forma de ver el mundo.

Beneficios mundanos

Mientras el exitoso esfuerzo de colocar a un hombre en la Luna marcó sin dudas un hito en la comprensión de la humanidad de su lugar en el universo, ofreció también muchos otros beneficios prosaicos.

Una lista parcial incluye las antenas satelitales para televisión, dispositivos para imágenes médicas, termómetros de oreja, materiales resistentes al fuego, herramientas eléctricas inalámbricas, materiales absorbentes de impacto usados en los cascos, controladores de videojuegos a palanca, dispositivos de posicionamiento global, procesos de congelamiento en seco de alimentos y satélites de comunicaciones y para el estado del tiempo.

Pero incluso, antes del alunizaje histórico, las implicaciones de la carrera espacial estaban siendo tematizadas. El director de cine Stanley Kubrick lanzó en 1968 su película seminal 2001: Odisea del espacio. Nadie ha logrado descifrar exactamente qué es lo que esta obra maestra del cine trataba de decir. Está claro, sin embargo, que representó una nueva visión de la tecnología, como herramienta poderosa y poética, a la vez que peligrosa.

Otras películas, programas de televisión y estrellas del pop se subieron rápidamente al carro del espacio.

La legendaria serie Star Trek empezó en 1966 y unió los dos propósitos: el de la exploración espacial y el de la coexistencia pacífica con gente de apariencia y creencias diferentes.

Otro momento cultural seminal suscitado por el alunizaje lo marcó Space Oddity, de David Bowie, canción (y álbum) referida al astronauta ficticio Major Tom, cuya aventura se transforma en una tragedia al salir despedido de su nave espacial, flotando por el universo.

La canción salió en julio de 1969, en coincidencia con el alunizaje, y fue usada por la cadena británica BBC durante su cobertura del acto.

Actualmente, Bowie relanzará la canción, junto con las ocho pistas originales de grabación, para que los seguidores que manejen la tecnología digital puedan hacer sus versiones.

Este es apenas uno de los muchos productos que esperan sacar provecho de los festejos del 40 aniversario.

El fabricante de teléfonos celulares Motorola, que estuvo detrás de muchas de las tecnologías de comunicación clave para la misión lunar, sacará al mercado un modelo de edición limitada de su teléfono celular de primera línea Moto Aura Celestial, que por 2 mil 800 dólares incluye audio y video de la misión lunar original, además de guardapantallas con imágenes del Apollo II.

Quienes realmente quieran uno tendrán que pasar por el almacén Bloomingdale’s, en Nueva York, único punto de venta de este producto.

El alunizaje también fue célebre por la característica declaración un paso pequeño para un hombre, un gran salto para la humanidad. ¿Quién, sino Nike, entonces, para capitalizar los festejos? La empresa lanzó el modelo Air Max 1 para conmemorar el acto. Los tenis están revestidos con cuero plateado, para representar la superficie lunar.

Posiblemente nada fue más importante que las imágenes que millones de personas vieron ese día, motivo suficiente para que el fabricante de cámaras Hasselblad lance un concurso especial, el Space Centre Photo Contest.

Salto de conciencia

Mirar hacia casa desde aquella enorme distancia y ver a la Tierra como un pequeño y precioso oasis de vida en la inmensidad del espacio produjo un increíble salto de conciencia, dijo Andrew Chaikin, autor del libro A Man on the Moon.

“El Apollo 11 nos proporcionó un cambio de perspectiva muy profundo, que aún hoy necesitamos absorber”, reflexiona Chaikin. Todavía estamos tratando de amigarnos con el hecho de que la Tierra es un mundo que debe ser valorado y protegido.