El caso, en la provincia de Buenos Aires; reportan 137 personas fallecidas por la influenza
Otros países de América del Sur mantienen cifras moderadas de expansión de la enfermedad
Sábado 18 de julio de 2009, p. 34
Argentina declaró alerta nacional veterinaria por la detección de influenza A/H1N1 en cerdos, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de ese país.
Se han detectado casos clínicos de influenza A/H1N1 en una explotación de cerdos de la provincia de Buenos Aires, que fueron confirmados por pruebas de laboratorio
, advirtió el organismo.
Desde que se desató la pandemia Argentina es el primer país en que se detecta el virus en cerdos; antes en Canadá hubo sospechas de que un granjero podría haber tansmitido el virus a una piara de cerdos, aunque exámenes de sangre posteriores lo descartaron.
Las autoridades de la nación sudamericana aplican medidas para evitar la propagación en los porcinos, aunque afirman que no hay riesgo por el consumo de carne de cerdo y sus derivados pues el mal no se contagia por esa vía.
En Argentina hay miles de personas afectadas –consignan los cables de agencias internacionales– y se reportan 137 defunciones; México reporta 119.
Bolivia confirmó la tercera muerte como consecuencia de ese virus; en España el cuarto; Paraguay y Perú, ocho, respectivamente; Brasil y Costa Rica, 11 cada uno; Uruguay llegó a 19 fallecimientos. En tanto, los casos en Rusia ascendieron a nueve, dos de los cuales llegaron procedentes de Estados Unidos.
Este país reporta 211 víctimas fatales y expertos en salud convocaron a una reunión de urgencia para preparar un plan de vacunación y definir cuáles serán los grupos de la población que tendrán prioridad en esa campaña.
Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo se encuentran en las primeras etapas del desarrollo de una vacuna contra el virus A/H1N1 y aún no hay certeza del término de estos productos ni del desarrollo de las primeras pruebas, antecedente necesario para avanzar hacia la disponibilidad de esta vacuna.
Aíslan a indocumentados en EU
En San Diego, California, un grupo de 36 indocumentados de origen mexicano fue puesto en cuarentena luego de que se detectó el virus de influenza humana en dos personas que tuvieron contacto con ellos.