Descubren subestructura de más de mil años
Jueves 23 de julio de 2009, p. 5
Una subestructura de más de mil años de antigüedad fue descubierta en las inmediaciones de los edificios El Castillo y Templo de los Guerreros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Arqueólogos del INAH informaron que apenas se conocen 12 metros de longitud de la edificación, detectada a cuatro metros de profundidad del actual nivel del terreno y su antigüedad data del periodo previo de esplendor arquitectónico del sitio, entre los siglos VIII y IX, lo cual aportará información sobre el urbanismo maya.
El descubrimiento de esta construcción ocurrió durante el proyecto de investigación que desarrolla el INAH, cuyas excavaciones, iniciadas hace cuatro meses, están orientadas a conocer rasgos arquitectónicos, contextos arqueológicos e información de los desniveles del terreno. Se estima que el máximo esplendor del sitio se dio en el siglo X, y la subestructura encontrada ayudará a asociar lo que aconteció durante etapas anteriores.
Rafael Cobos, integrante del Consejo de Arqueología y responsable de la investigación, informó que los trabajos se iniciaron para comprender las relaciones y orígenes de El Castillo, La Gran Columnata y el Templo de los Guerreros, edificios característicos de Chichén Itzá, mediante una serie excavaciones en los espacios contiguos.