Vehículos cisternas, aerocares, mobiliario, entre las innovaciones
Lunes 27 de julio de 2009, p. 39
El desarrollo de investigación y tecnología propia, que ha llevado al diseño y construcción de vehículos cisternas contra incendios, aerocares y pasillos telescópicos pasa pasajeros, entre otras innovaciones, ha permitido a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un ahorro de cuando menos 70 millones de pesos en años recientes.
De este total, 30 millones han sido resultado del Fondo Sectorial para el Desarrollo de tecnología Mexicana, fideicomiso formado por ASA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el desarrollo de tecnología aeroportuaria, cuya octava convocatoria cierra el próximo miércoles, por cuyo conducto universidades públicas y privadas y centros de investigación avanzada han presentado ya diversos proyectos.
Desde 2002, dicho fondo ha desarrollado, por ejemplo, los prototipos de vehículos de extinción de incendios aeroportuarios y de pasajeros llamado aerobús –ambos, próximos a construirse en serie y bajo pedido–, mostradores de documentación aérea incluyente para personas discapacitadas, escalera de suministro de combustible de ala alta y mobiliario para terminales aérea, entre otras innovaciones.
El subdirector de desarrollo tecnológico e imagen corporativa de ASA, Angel Groso Sandoval, precisó que estas innovaciones tecnológicas, desarrolladas por investigadores e instituciones educativas mexicanas, han permitido ahorrar importantes recursos económicos, pues estos vehículos sólo se conseguían en el extranjero, con alto costo en la adquisición y mantenimiento. Además, precisó, los dos vehículos nacionales cumplen plenamente con todas las especificaciones y certificaciones internacionales más exigentes, prueba de ello es que el camión contra incendios ya opera en varios aeropuertos del país, mientras que el prototipo del aerobús lo hace de manera satisfactoria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Groso Sandoval destacó las bondades del fondo impulsado por ASA y el Conacyt, pues los proyectos ganadores son financiados con los recursos del fondo para elaborar equipos, estudios e investigaciones sobre sistemas y vehículos para el sector aeroportuario.
En este sentido, el director de ASA, Gilberto López Meyer, mencionó que por primera vez, en este año, se incorporó un nuevo rubro a la convocatoria, que es el desarrollo de bioenergéticos para el sector aeronáutico e infraestructura aeroportuaria en general. Mientras más temprano abordemos este tema será mejor, pues el petróleo es un recurso no renovable y se debe estar listo para ese momento, señaló el titular de ASA.
Los proyectos derivados del área de desarrollo tecnológico de ASA, órgano descentralizado que administra 19 aeropuertos del país y cuatro más en copropiedad con la iniciativa privada y gobiernos estatales, han permitido el ahorro de otros 40 millones de pesos, con el diseño y construcción de sistemas de radiocomunicación, pasillos telescópicos, equipo de elevación para que los discapacitados aborden las aeronaves, y mobiliario de las terminales aéreas como sillones para salas de última espera y mostradores.