Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta en Alemania una versión que rompe normas y clichés

Abuchean a bisnieta de Wagner por modificar ópera del autor
Foto
Escena de la nueva versión de Los maestros cantores de Núremberg, de Katharina WagnerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 6

Bayreuth, 27 de julio. Aunque es codirectora del Festival de Bayreuth, Katharina Wagner fue furiosamente abucheada el domingo, tras presentar su versión de Los maestros cantores de Nuremberg.

El público se entusiasmó con las diferentes voces de la ópera, pero abucheó fuertemente a la responsable escénica, Katharina, bisnieta del compositor Richard Wagner (1813-1883).

Katharina, quien desde este año codirige la actividad musical más importante de Alemania, junto a su hermanastra Eva Wagner-Paquier, reaccionó con una sonrisa cómplice.

La versión de Los maestros cantores de Nuremberg, de Ka-tharina Wagner obtuvo en Bayreuth la misma respuesta que en los dos años anteriores: protestas, chiflidos y abucheos de buena parte del público.

En su adaptación de la obra de Richard Wagner, Katharina, de 31 años, intenta romper normas y clichés y transformar radicalmente la ópera de su bisabuelo, algo que choca de lleno con las aspiraciones de gran parte de los visitantes de la Colina verde, como se le conoce al anfiteatro de Bayreuth.

La versión de Los maestros cantores de Nuremberg, de Ka-tharina Wagner, resulta algo caótica para un público acostumbrado más bien a la tradición: tanto la música como los papeles de los protagonistas cambian de forma radical a lo largo de la ópera y de un momento a otro.