lima asperezascon policía de Massachusetts
Viernes 31 de julio de 2009, p. 20
Washington, 30 de julio. A dos semanas de la controversia suscitada en Estados Unidos luego de que el presidente Barack Obama calificó de estúpida
a la policía de Massachusetts por arrestar a un profesor afroestadunidense de Harvard, los implicados en el conflicto se reunieron hoy y bebieron una cerveza en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
El objetivo de la reunión entre Obama, el profesor Henry Louis Gates y el policía blanco James Crowley era aclarar la controversia.
El mandatario demócrata calificó el encuentro de 45 minutos de amable y reflexivo
.
Crowley dijo que fue cordial y productivo
, pero aclaró que nadie ofreció disculpas, y si bien él y Gates no superaron sus diferencias, quedaron en seguir en contacto.
El presidente bajó las expectativas ante la reunión, al afirmar que no se trataba de una cumbre de la cerveza
, como calificaron los medios estadunidenses el encuentro. Son sólo tres personas que se toman un trago al final de una jornada
, subrayó.
Todo comenzó el pasado día 16, cuando la policía respondió a una denuncia de que dos hombres trataban de ingresar a la casa de Gates en Cambridge. En realidad, se trataba del mismo Gates, quien regresó de un viaje a China.
Como su puerta estaba atorada, Gates le pidió a su taxista que lo ayudara a abrirla. El prestigiado profesor tuvo un altercado con el policía Crowley y fue detenido por alterar el orden público.
Días después, Obama calificó la acción policial de estúpida
, pero posteriormente lamentó su comentario.