Viernes 31 de julio de 2009, p. 38
El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, consideró falaz el argumento de que el desarrollo está confrontado con el uso sustentable de los recursos y la conservación del medio ambiente.
Durante la presentación del libro Capital natural de México, el ex rector de la UNAM subrayó que este argumento responde a la ignorancia o la prevalencia de intereses individuales sobre el interés público.
Sarukhán, quien coordinó la obra que se presentó ayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que los problemas del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas cada vez son más relevantes a escala internacional.
El también investigador del Instituto de Ecología hizo hincapié que la pérdida de biodiversidad es tan importante como el problema del calentamiento global que ocasiona el cambio climático.
Señaló que a pesar que México cuenta con un territorio extremadamente diverso en sus ecosistemas, los grupos que dominan al país han ignorado esa diversidad, lo que ha provocado el deterioro del capital natural.