Quebec pidió a su gobierno abrir consultas sobre el tema de la visa
Demanda que se agilicen los trámites; esperan recuperación en otoño
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 15
El delegado del gobierno de Quebec en México, Marcel Gaudreau, dijo que en julio pasado el flujo de turistas mexicanos a su país se redujo en 15 por ciento, como consecuencia de la imposición de la visa, y señaló que probablemente en agosto también se observará afectación.
Sin embargo, una vez pasado el efecto sorpresa que causó la medida, puesta en marcha al inicio de la temporada vacacional, consideró que la llegada de visitantes a Canadá se va a restablecer en el otoño. Si bien pudiera parecer poco el decremento registrado el mes pasado, el delegado no lo vio así, pues al final, puntualizó, todos los proveedores de servicios pierden.
Recordó que en 2008 se registraron 260 mil turistas de México en su país, de los cuales la mitad se dirige a la región de Quebec, Toronto y Montreal, mientras el resto viaja a la costa oeste, a Vancouver y las Rocallosas.
En entrevista con este diario, refirió que su gobierno envió una carta a la administración federal canadiense, en la que advirtió que el requerimiento de la visa a los mexicanos tendrá efectos que no pueden ser desestimados sobre los sectores quebequenses que efectúan intercambios regulares con México, además de crear un malestar en la relación política con ese socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
.
Piden medidas de urgencia
En su misiva, Quebec pidió medidas de urgencia para mitigar el impacto de esta decisión y, de manera particular, que se agreguen recursos necesarios para facilitar y acelerar el trámite del visado.
Al respecto, Marcel Gaudreau explicó que la carta suscrita por los ministros locales de Turismo, Relaciones Internacionales, Inmigración y Asuntos Intergubernamentales, fue más que nada, una petición a Ottawa para abrir consultas sobre el tema y analizar la manera como se pueden acomodar las cosas. Por ejemplo, se podría trabajar en la agilización del trámite de refugio, que actualmente dura varios años, comentó, al aludir a la razón que se esgrimió para requerir la visa.
Ottawa dijo en su momento que se ha registrado un gran aumento en las solicitudes de asilo por parte de los mexicanos y que la mayoría de ellas son falsas. Una de las razones de tal situación es la existencia de empresas que promueven dichas peticiones dando información equivocada a las personas.
El delegado lamentó la existencia de estos intermediarios que ponen a la gente en situaciones que no son normales, y agregó que los ciudadanos de México interesados en migrar a su país tienen un perfil que muy probablemente les permitiría ser aceptados si se presentaran en el trámite normal de migración.
Por último refirió que su gobierno asumió desde el momento en que fue anunciada, el pasado 13 de julio, la decisión del visado, y que ésta no se contrapone a su política autonomista.