Danza Colibrí ofreció varias funciones en encuentro de Zacatecas, que terminó ayer
Lunes 3 de agosto de 2009, p. a14
Zacatecas, Zac., 2 de agosto. Los grupos de baile folclórico de Venezuela se mantienen vivos gracias al apoyo económico del gobierno y la autogestión, expresó Amelia Pérez, presidenta de la Asociación Danza Colibrí, que ha ofrecido varias funciones en el 14 Festival Internacional de Folclor, que concluyó ayer
La compañía, fundada en 1996, está integrada por 75 personas, desde niños de cuatro años hasta adultos. “Para nosotros bailar es alegría; es ofrecer un mensaje de amor y paz; es tradición, en una palabra.
En este festival hemos mostrado el baile del tambor, que se ejecuta en las costas de Venezuela, el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, nuestro patrono.
Guapachosos
Este cuadro comienza como una procesión, en la que tanto las mujeres como los hombres llevan unas banderas, que en distintos momentos unen para simular las alas de mariposas. Los tambores marcaban el ritmo, el cual se acelera para comenzar la fiesta y es entonces cuando los bailarines muestran su arte guapachoso.
“Nosotros les tenemos fe a nuestros santos, como a San Juan, San Benito, San Pascual Bailón, San José… son muchos. Yo me acerqué al baile por medio del trabajo comunitario.
En Venezuela cada pueblo tiene una manifestación dancística; por ejemplo, en Lara se baila la zaragoza (ritual con disfraces) en honor a San Antonio. En los bailes se reúnen paganos y religiosos.
Amelia Pérez destacó que el presidente venezolano Hugo Chávez es “amante de las tradiciones de su país y trabaja por medio del Ministerio Popular para la Cultura, para que todas las danzas tradicionales se activen.
El ritmo nacional es el joropo llanero, que es el que más le gusta a nuestro presidente. Es muy alegre
.