Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a legisladores electos que busquen incrementar fondos para comunidades indígenas

El PRI usó recursos para comprar votos; ahora quiere reponerse con el presupuesto: AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 11

Santiago Nuyoo, Oax., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados electos de PRD, PT y Convergencia estar alerta durante la aprobación de presupuesto 2010, porque el PRI pretende que se dé más dinero a los gobernadores de este partido, quienes tomaron recursos públicos para apuntalar el voto en su favor.

Los gobiernos (priístas) están en quiebra porque sus gobernadores usaron el presupuesto para comprar votos el 5 de julio, y ahora confían en reponerse con el presupuesto del año entrante, señaló este domingo al término de una etapa de su recorrido por los municipios de la montaña mixteca, regidos por usos y costumbres.

El ex candidato presidencial solicitará también a los legisladores electos elevar el presupuesto para los pueblos indígenas, porque actualmente se destina sólo 1.6 por ciento de los recursos públicos, a pesar que este sector representa 10 por ciento de la población nacional.

Esa situación que mantiene a las etnias en situación de miseria, dijo, es una gran injusticia. La población indígena es la más abandonada, la más marginada; por ello es necesario destinar más recursos, en especial para impulsar las actividades productivas de sus comunidades. En esta parte de la Mixteca, el reclamo son apoyos efectivos de los tres niveles de gobierno para impulsar la producción cafetalera.

El presidente legítimo de México aseveró que el presupuesto no es utilizado por los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de la población, en particular la indígena, sino para traficar con la pobreza de la gente. Precisamente por eso ahora están en quiebra las administraciones estatales, por utilizar el dinero del pueblo para comprar el voto mediante la entrega de despensas, láminas e incluso dinero en efectivo, afirmó.

Ante indígenas que asistieron a las plazas públicas a escuchar su mensaje, el ex candidato presidencial criticó también las políticas públicas de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, respecto de las relaciones con México.

Los países fuertes quieren resolver el problema de la migración con la imposición de visas, en el caso de Canadá, o la construcción de muros, en el de Estados Unidos, pero así no se resuelven los problemas, porque la gente no se va de sus lugares de origen por gusto, sino por necesidad, afirmó.

López Obrador visitó ya los 2 mil 38 municipios del país, y desde el viernes de la semana pasada comenzó el recorrido por los 418 ayuntamientos regidos por usos y costumbres (todos ubicados en Oaxaca, entidad que tiene, en total, 570 municipios).

Este domingo concluyó una etapa en la región mixe y mixteca, y el martes comenzará el periplo por otra treintena más en esa misma zona. En promedio, visita seis pueblos al día, casi todos afectados por senderos inconclusos, deteriorados, enclavados en las montañas y cuyo acceso sólo es posible, generalmente, por caminos de terracería.

Ayer visitó los municipios mixtecos de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso. En el primero, sus pobladores promueven la inclusión, en la historia oficial, del indígena José Remigio Sarabia, quien, afirman, en 1812 contribuyó a la lucha libertaria de la región.

Acompañado por los senadores oaxaqueños Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador dijo a sus simpatizantes –como ocurrió en los 38 municipios que visitó del 4 al 9 de agosto–, que no voten por el PRI el año entrante, cuando se renovará la gubernatura.

Si bien en los recorridos no hay un llamado explícito a votar por tal o cual fuerza política ni se ha presentado nadie formalmente como aspirante, es un hecho que los partidos políticos a escalas local y nacional ya conversan en torno a la construcción de una alianza opositora en Oaxaca, en donde se incluye al PAN.

La decisión podría tomarse el mes próximo, y López Obrador les ha dicho a los líderes de PT y de Convergencia que analicen el particular. Esa postura es tomada por los dirigentes como una oportunidad para negociar los términos de la alianza.

Ayer, durante los mítines, el político tabasqueño reiteró a los oaxaqueños: faltan 11 meses para la elección, pero ahí (con el voto en contra del PRI) está la solución a sus problemas.