La matrícula y los rechazados, entre los temas, dice Rafael López
La educación superior pedirá $25 mil millones más para 2010
Martes 11 de agosto de 2009, p. 34
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institucio- nes de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, adelantó que tan pronto sea notificado sobre un virtual recorte a este rubro educativo convocará al Consejo Nacional de la agrupación para trazar una estrategia; asimismo, anunció que el sector solicitará alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales respecto del presupuesto aprobado en la materia para 2009.
Informó que el próximo jueves se reunirá con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y posteriormente con los dirigentes de los otros partidos para plantearles la problemática del sistema de educación profesional.
Expresó que el tema de los jóvenes rechazados será uno de los puntos a tratar con los líderes de los partidos, ya que forma parte de una preocupación enorme que tienen los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional, así como el director del Instituto Politécnico Nacional
y los dirigentes de las instituciones estatales de educación superior.
Advirtió que cada día hay más problema con relación a este fenómeno, por lo que se requiere incrementar la matrícula. Es la mejor herramienta, no en el discurso: en la realidad
, insistió.
En el marco del lanzamiento de la convocatoria para el diplomado de formación de directores de educación media superior, el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo, anunció que el programa está dirigido a los 7 mil 500 directivos de planteles públicos que conforman el sistema, y exhortó a los 5 mil dirigentes de los centros privados a inscribirse en este plan de capacitación.
Serán 47 universidades, entre públicas y privadas, las que impartan los cursos, y los participantes podrán escoger la institución en la que decidan tomar el diplomado. Así, la SEP pagará, incluso, el costo de los directivos de planteles públicos que seleccionen una escuela particular. Y en los que provengan de centros privados serán sus instituciones las que costeen el curso.
Más tarde, el funcionario informó que por cada director de plantel público, la dependencia erogará 7 mil 500 pesos. Estimó que el porcentaje de directores que opten por un centro privado será similar al registrado en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), en el cual 70 por ciento se inscribió en universidades públicas y el resto en privadas.
Precisó que el diplomado consta de 150 horas, 80 por ciento de la participación es en la modalidad virtual y 20 por ciento en la presencial. Dicho diplomado forma parte de la estrategia de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).