La junta de Myanmar le conmuta la pena por arresto domiciliario
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 23
Rangún, 11 de agosto. Un tribunal de Myanmar condenó hoy a la lideresa opositora Aung San Suu Kyi a tres años de trabajos forzados, pero cinco minutos después de conocido el fallo, condenado por la comunidad internacional, el jefe de la junta militar, Than Shwe, anunció un indulto
a la premio Nobel de la Paz, a la que conmutó la pena por un año y medio adicional de arresto domiciliario, quien de este modo no podrá participar en las elecciones de 2010.
El tribunal especial, instalado en la prisión de Insein, condenó además al estadunidense John Yettaw a siete años de prisión por visitar sin autorización en mayo pasado a Suu Kyi; dos empleados de la opositora fueron sentenciados a tres años de cárcel respectivamente, y sus penas también fueron reducidas a 18 meses.
El ministro del Interior de Myanmar (antes Birmania), mayor general Muang Oo, dijo a la corte después del veredicto que el gobierno tuvo en cuenta que Suu Kyi era la hija del héroe de la independencia Aung San, al igual que la necesidad de preservar la paz y tranquilidad de la comunidad
mientras el país se prepara para las elecciones de 2010.
Según algunos analistas políticos, la conmutación de la sentencia de Suu Kyi, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, pudo haber sido un intento de complacer a los amigos y vecinos de Myanmar, cuyos intercambios comerciales han apuntalado a un Estado paralizado por las sanciones internacionales. Además, tiene el propósito de alejarla de la escena política durante las elecciones del próximo año.
Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña y Alemania condenaron por separado la resolución contra Suu Kyi y pidieron su inmediata liberación.