Grupo de jóvenes causó daños al hotel Sheraton María Isabel al lanzar piedras y botellas
Varios miles de aficionados se congregaron en la glorieta de Paseo de la Reforma desde antes de las 15 horas
Campea la venta de bebidas alcohólicas, pese a la restricción a establecimientos
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 31
Los festejos en el Ángel de la Independencia por el triunfo por dos goles a uno de la Selección Mexicana de futbol sobre su homóloga de Estados Unidos dejaron saldo de al menos 22 personas detenidas, seis de ellas por daños a las instalaciones del hotel Sheraton María Isabel, ubicado en Paseo de la Reforma.
Todavía no empezaba el partido, programado para las tres de la tarde en el estadio Azteca, como parte de la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando ya cientos de personas se habían congregado alrededor de la glorieta cantando Cielito lindo y enarbolando banderas tricolores.
Para las 18 horas ya eran más de 10 mil personas las que se encontraban alrededor del Ángel, que saltaban y gritaban porras por el triunfo del equipo nacional.
Aunque en un principio se pudo ver a familias completas, poco a poco el escenario fue dominado por jóvenes que lanzaban arengas como en dónde están... en donde están... los pinches gringos que nos iban a ganar
.
Algunos vestidos con sarapes, sombreros y pelucas tricolores y haciendo sonar trompetas, los aficionados, embriagados de euforia, corrían alrededor de la glorieta del Ángel con una bandera mexicana de más de 10 metros.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicó un operativo en el que participaron más de mil elementos, que incluyó el cierre de Paseo de la Reforma, desde la glorieta de La Palma hasta Niza, así como el acceso por Florencia, desde Puebla.
También rodearon con vallas la columna para evitar que las personas tomaran las escalinatas.
Aunque se ordenó a las tiendas de 24 horas la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, se pudo observar que centenares de jóvenes ingirieron sobre todo cerveza, la cual incluso lanzaban al aire, al igual que la espuma blanca con la que fueron bañados muchos de los presentes.
El momento de mayor tensión se dio cuando un grupo de personas que se encontraba en la terraza del hotel María Isabel Sheraton mostró a los aficionados mexicanos una playera de la selección estadunidense, lo que provocó el enojo de decenas de jóvenes, quienes intentaron ingresar al citado establecimiento, lo cual fue impedido por elementos del cuerpo de granaderos de la SSP-DF; en la trifulca un policía resultó lesionado por golpes.
Los rijosos arrojaron piedras y botellas contra el hotel, causando destrozos en uno de los vitrales, por lo que fueron detenidas seis personas, algunas de las cuales presentaban golpes en el rostro, a quienes trasladaron a la séptima agencia del Ministerio Público, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, informó el jefe de la policía de proximidad de la dependencia, Génaro Gutiérrez.
El mando policiaco señaló que la representación legal del Sheraton María Isabel presentó la demanda respectiva por daños en propiedad ajena, además de que el inmueble fue acordonado.
Horas antes, en las inmediaciones del estadio Azteca fueron detenidas 16 personas, entre ellas 13 revendedores, a quienes se decomisaron 30 boletos; dos más por desmanes y otro por consumir estupefacientes en la vía pública, quienes fueron presentados ante un juzgado cívico.
A partir de las 21 horas, la mayoría de los asistentes comenzaron a retirarse. A las 22:30 fue reabierta la circulación en Paseo de la Reforma, con lo que concluyeron los festejos.