La celebración llevó la atención pública a Lévi-Strauss, quien cumplirá 101 años
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 3
Con actividades dispersas en el mundo y prácticamente inadvertido, el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
La efeméride trajo a la atención pública a Claude Lévi- Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, quien con su primer trabajo y, probablemente el nacimiento de su legado, surgió al observar a grupos autóctonos en la selva amazónica.
En ausencia, o por lo menos alejado de la vida pública, el antropólogo francés también coincide con las culturas no occidentales, su principal fuente de estudio, en la remembranza ocasional de aniversario y en una existencia vital ignorada. Y, al mismo tiempo, con una innegable aportación a la humanidad.
El próximo 28 de noviembre uno de los intelectuales contemporáneos más notables cumplirá 101 años. En retiro, Lévi-Strauss es referencia obligada para el pensamiento y sigue causando controversia, no sólo en el campo antropológico, sino en las ciencias sociales.
Pensamiento vigente
Lévi-Strauss es reconocido por haber fundado la antropología estructural, aplicando el modelo lingüístico de Saussure, con influencia de Roman Jakobson y Sigmund Freud. Y aunque el estructuralismo surge desde la segunda década del siglo XX, es con el investigador francés que alcanza trascendencia en otros campos del pensamiento social.
Claude Lévi-Strauss nació en 1908, en el seno de una familia judía, en Bruselas. Sus primeros trabajos los realizó en Brasil durante una misión cultural entre 1935 y 1939, pero con La vida familiar y social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco, en 1948, inicia su colección de publicaciones, de las cuales destacan Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) y los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971). En 1940 fue nombrado director del Museo del Hombre en París y después de la École Pratique des Hautes Études.
Cercano a superar los cien años de vida, Lévi-Strauss es crítico de aquellos actos conmemorativos de su edad: Te felicitan a los 90 años porque piensan que no llegarás a los cien
, expresó en la entrevista que concedió a la radio France Culture, hace más de 10 años.
En noviembre pasado se le dedicaron jornadas académicas, homenajes, lecturas, maratones televisivos y hasta el Museo Quai Branly, de París, impuso a su teatro el nombre de Lévi-Strauss.
Sin embargo, en ninguno de los actos en su honor estuvo presente, ni si quiera el que le rindió la Academia Francesa de la que forma parte desde 1973.
Y en el contexto de la celebración del centenario de Levi Strauss, Koichiro Matsuura, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó que gracias al estudioso francés sabemos que la riqueza de la humanidad reside en la diversidad
.
Ahora, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los estudios de Lévi-Strauss sobre los grupos bororo, nambikwara y tupi-kawahib del Amazonas, sus aportes sobre antropología social, las estructuras del parentesco y su análisis sobre los mitos siguen vigentes.