Gabriel Barreda, líder de campesinos
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 31
La Unión Nacional de Productores del Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) eligió a Gabriel Barreda Nader como dirigente nacional.
Entrevistado tras la nominación, el líder cafetalero aseguró que en los diez años pasados la producción nacional de café cayó 40 por ciento, debido a que el sector ha sido abandonado por el gobierno; sostuvo que la situación afecta a los 13 estados productores del país, siendo muy grave en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
Explicó que hace 10 o 15 años en México el café era el segundo producto generador de divisas, después del petróleo; actualmente, dijo, la producción bajó de 7 millones de sacos anuales a 4 millones.
El principal reto que tenemos es levantar la productividad, restructurar la unión, hacer propuestas a la Secretaría de Agricultura y revisar por qué los programas y presupuestos que se aplican al sector no están teniendo impacto en la productividad
.
Barreda Nader señaló que el café es, además, un cultivo estratégico
, ya que 80 por ciento de sus productores habita en zonas marginadas, generalmente indígenas, por lo que aumentar la productividad implica reactivar el desarrollo de las economías regionales.