Alcanza 81 millones de metros cúbicos; hace una semana era de 71, señala su director
Estamos en foco rojo, afirma Ebrard
De agravarse la escasez no habrá líquido en 2010, dice
Si en septiembre no llueve suficiente el corte del suministro se fijará en 40%, advierte Aguirre
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 31
En sólo siete días, el déficit de agua en las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala pasó de 71 millones de metros cúbicos a 81 millones, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Ante ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que estamos en foco rojo
, ya que de aumentar el déficit no habrá agua para el 2010.
Reiteró su llamado a todos los sectores de la sociedad a ahorrarla. Todos debemos de participar, porque nos estamos jugando el agua de febrero, marzo, abril y mayo. Y eso sería lo peor, que se abra la llave y no haya agua
.
En el marco del anuncio de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se sumó al Programa Emergente del Agua en el Distrito Federal, el director del SACM explicó que por medio de los reportes de falta de agua se puede monitorear la afectación que la reducción del líquido provoca.
“Cuando (los cortes en el suministro) eran de 10 por ciento de domingo a jueves, 25 el viernes y 50 el sábado se recibían 223 llamadas en promedio al día, mientras que ahora, que es de 30 por ciento diario, se incrementaron 70 por ciento; andamos en 392, detalló.
Esta situación, por supuesto que ya empieza a ser preocupante, porque todavía no empieza lo bueno, es decir, de febrero a abril, cuando haya calor, no haya nubosidad y estemos en plena demanda”.
El mandatario precisó que las delegaciones con mayor incidencia de reportes de falta de agua en los días anteriores han sido Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Aguirre Díaz advirtió que si en septiembre no llueve lo suficiente para compensar el déficit en las presas, será necesario elevar a 40 por ciento la reducción en el suministro del líquido en el Distrito Federal.
Comentó que esperan que algún huracán se desvíe a la República Mexicana y con eso se logren llenar las presas.
Mayor demanda de pipas
Por otra parte, la suspensión del suministro de agua por la construcción de la línea 12 del Metro en colonias de la delegación Iztapalapa provocó que la demanda de pipas se incrementara entre 20 y 30 por ciento. Mientras en Tláhuac y Coyoacán se incrementaron los reportes de zonas con escasez.
Al hacer un recorrido por la colonia CTM Culhuacán los vecinos aseguraron que el agua que tenían en los tinacos ya se les acabó
, por lo que han solicitado apoyo a las autoridades de Coyoacán, para que les envíen pipas; sin embargo, no han tenido respuesta.
En tanto, productores de las siete delegaciones rurales, así como quienes integran los 80 proyectos productivos en la zona urbana, fueron incorporados al Programa de Optimización y Ahorro del Agua que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural local. Por medio de riego por goteo y preparación del agua de lluvia en los invernaderos, se buscará la producción de hortalizas de tal forma que se racionalice el líquido para evitar desperdicio.