Fidel Herrera lo inauguró hace sólo un año
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 31
Jalapa, Ver., 20 de agosto. El puente Fidelidad I, que unía las avenidas Lázaro Cárdenas y Rafael Murillo Vidal, en esta capital, y que fue inaugurado hace poco más de un año, se desplomó la madrugada de este jueves al no soportar un tractocamión con 64 toneladas de grava.
El vehículo cayó de una altura de diez metros, lo que hizo estallar el tanque de diesel; el combustible incendió la cabina y el chofer murió calcinado.
El secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero, sostuvo que el conductor, Carlos Medina, fue responsable del accidente, pues el puente sólo soportaba automotores hasta de 3.5 toneladas, y la sobrecarga hizo que se colapsaran los soportes y la plancha de concreto.
El accidente ocurrió a las 4:20 horas de este jueves, cuando el tractocamión de doble semirremolque con placas 439-DY4 del Servicio Público Federal se desvió de la avenida Lázaro Cárdenas y subió al puente, que conecta con la avenida Murillo Vidal.
El operador de la unidad fue la única víctima porque el percance ocurrió durante la madrugada y debajo del puente no circulaban vehículos, informó Marcelino Flores, del cuerpo de bomberos municipal.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, Marcos Theurel Cotero, deslindó a las autoridades y a los constructores del puente de cualquier responsabilidad del accidente. Fue una mala maniobra del conductor,. o se puede hablar de mala construcción, porque el puente no estaba diseñado para esa carga pesada. Había restricciones para circular por el puente y hay versiones de que el tráiler se atoró y de que el conductor comenzó a maniobrar
, expuso.
Aseguró que en el entronque al puente había un letrero que advertía que sólo era para vehículos de menos de 3.5 toneladas, y anticipó que la reconstrucción de la vialidad demorará unos tres meses.
El puente Fidelidad I, llamado así en alusión al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se inauguró el 19 de febrero de 2008 y fue construido con recursos de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, así como del ayuntamiento de Jalapa, con una inversión de casi 32 millones de pesos.