Los moradores lanzan bombas molotov e incendian las casas, en respuesta al operativo policial
Unas 2 mil personas ocuparon desde hace dos años el terreno, propiedad de una empresa de autobuses
Martes 25 de agosto de 2009, p. 20
Sao Paulo, 24 de agosto. Unas 800 familias fueron desalojadas este lunes de un terreno que ocupaban en el sur de Sao Paulo, durante un operativo policial que provocó enfrentamientos y generó protestas de los moradores, cuyas casas se incendiaron.
Los habitantes formaron barricadas incendiando autos y neumáticos en la calle para impedir el ingreso de topadoras y prendieron fuego a algunas de las casas, hechas de madera, según imágenes transmitidas en vivo por la televisión local.
Se quemó todo. Mi ropa, mi refrigerador, todo
, lamentó al diario Globo, Edvaldo Manuel Correa, de 57 años, quien al estar en silla de ruedas necesitó la ayuda de los vecinos para salir de su casa.
Unos 250 integrantes del batallón de choque de la Policía Militar dispararon bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los moradores de la favela que respondieron con piedras y bombas molotov.
Al inicio del operativo, es natural que haya una pequeña resistencia
, señaló el comandante de la zona sur Carlos Botelho al canal Globo News. Pero ahora la situación es perfecta
y va a continuar tranquila
, agregó.
El saldo hasta el cierre de esta edición era de un herido y dos detenidos, y las familias están retirando sus pertenencias, las cuales serán llevadas a un depósito.
El terreno, perteneciente a una empresa de autobuses, fue ocupado hace dos años y albergaba a más de 2 mil personas.
El Movimiento de Trabajadores Sin Techo informó al diario Folha de Sao Paulo que las familias desalojadas ocuparán una plaza pública.