Sin freno, la movilidad de trabajadores, dicen
Martes 25 de agosto de 2009, p. 35
Los gobiernos de Quebec y de México elaboran un programa de largo plazo que regule y establezca un esquema de intercambio de trabajadores que puedan movilizarse de forma legal en los dos territorios.
Así lo reveló el delegado general de Quebec en México, Marcel Gaudreau, durante su intervención en el seminario Movilidad para una fuerza laboral competitiva en América del Norte, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El funcionario adelantó que su gobierno ha dialogado con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para alcanzar posibles acuerdos en materia de pensiones.
Gaudreau señaló que es imparable la movilidad laboral
en la región, por lo que lo fundamental será regularla, crear esquemas que permitan un flujo migratorio ordenado y bajo normas bilateralmente establecidas.
En el foro, el director del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, Demetrios Papademetriou, expuso que podría aplazarse dos años más la reforma migratoria en ese país si el presidente Barack Obama no convence y no tiene éxito con su iniciativa de salud.
Sostuvo que Obama tiene como objetivo principal sacar adelante la reforma de salud, luego otras como la energética y al final la migratoria.
La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del ITESM, Isabel Studer, expuso que es fundamental que los países que integran el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) negocien acuerdos sobre movilidad de trabajadores.
En el foro, donde participaron funcionarios del gobierno de Alberta, Canadá; catedráticos de universidades extranjeras y expertos, Studer indicó que del mismo modo se tendrán que establecer convenios en materia académica, ya que cada vez habrá más mexicanos laborando en otras naciones y es preciso tener los acuerdos necesarios para regular su estancia y que no continúe creciendo de manera irregular la migración.
Marcel Gaudreau coincidió en que tanto México como Canadá y Estados Unidos tienen como tarea inmediata llegar a acuerdos para fijar políticas educativas y de capacitación coordinadas, así como mecanismos para calificar competencias
.
Comentó que también es importante coordinar sistemas de pensiones o de seguridad social, para que los trabajadores no pierdan antigüedad, ahorros para el retiro o jubilaciones si se cambian de país.