Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantienen porque son un negocio muy rentable para sus dirigentes, señala el mánager

Son innecesarios los organismos que rigen el boxeo: Beristáin

Denuncia tráfico de influencias entre las organizaciones y sus amigos apoderados

Las muertes en el pugilismo, porque se autorizan peleas disparejas para beneficiarse, asegura

Foto
Ignacio Beristáin compara los organismos de boxeo con los gobiernos que autorizan todoFoto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. a17

Los organismos que rigen el boxeo no son necesarios, pero siguen existiendo porque representan un negocio muy rentable. Los dueños ganan mucho dinero sin tirar un solo golpe, viajan en primera, se codean con presidentes y les viste decir que son los dirigentes, señaló el mánager Ignacio Beristáin.

Puso como ejemplo que la contienda entre su pupilo Juan Manuel Márquez y el estadunidense Floyd Mayweather será por un título de la revista The Ring, que, al contrario de lo que hacen las entidades boxísticas, no quitará ningún porcentaje del sueldo de los peleadores.

“Lo más importante aquí son los pugilistas... y luego la HBO, que organiza las peleas y da buenas bolsas –agregó el manejador–. Los boxeadores no tienen que pagar ningún dinero, nada de cinturones verdes ni de diamante ni nada.

El púgil es el protagonista, el que genera dinero, pero al final tiene que pagarle al entrenador, mánager, apoderado, impuestos, asesor, al organismo que sanciona la pelea y cositas que salgan por ahí, lo que viene siendo muy oneroso. Algunos boxeadores tendrían que pagar de su bolsillo para poder realizar el combate.

Además de recibir dinero por sancionar una pelea, lo que en las grandes contiendas significa miles de dólares, los organismos boxísticos realizan tráfico de influencias con sus apoderados amigos.

Los organismos son como los gobiernos: les dan chance a sus cuates y entonces surgen los Mendoza, los Beltrán, los Huízar y empieza lo que se llama tráfico de influencias. Se vuelven amigos o cómplices y les autorizan todo. Por eso el boxeo está contaminado, en una etapa crítica, en una crisis moral, expresó.

–Entonces surgen los accidentes o inclusive las muertes en el boxeo.

–Exacto. A los traficantes de influencias les permiten todo y se dan esas peleas desniveladas. Buscan muchachos que lleven muchas peleas perdidas... y se los autorizan para beneficiar a sus boxeadores. Algunos hasta dicen ‘oye ve al panteón a ver si me encuentras a un muerto’...

Esa crisis se veía venir. La meca del boxeo es Las Vegas, donde hay entradas de 25 mil personas. Aquí pones un campeón del mundo y la gente ni con los boletos regalados quiere ir.

Beristáin menciona que Dinamita Márquez enfrentará al mejor del mundo, mientras boxeadores representados por otros promotores cercanos a los organismos enfrentan rivales fáciles para asegurar su victoria y mantener el negocio.

“Juan Manuel va contra el mejor del mundo, no como uno de los contrarios que le traen a (Édgar) Sosa. Estaría feliz de la vida si peleara con uno de los rivales que tuvo en algún tiempo Ricardo López y caminar a la segura del vestidor al ring.

“Pero caminar con el culo en la mano porque sabes que vas a enfrentar al mejor boxeador del mundo es lo que genera el interés de todo el mundo, no nada mas de Latinomérica. Juan no es el Canelo (Álvarez) ni es Julito (Julio César Chávez junior) ni es Sosa. Juan está enfrentando a rivales reales y ahora va contra un cabrón que tiene 50 peleas, que ha ganado 49 por nocaut y al último por poco y lo mata”.