Ello ocurrirá hasta que se modifique el artículo 94 constitucional
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 7
La reciente reforma constitucional que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, se concretará en su totalidad hasta 2021, cuando Fernando Franco González Salas deje su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que mientras no se modifique el artículo 94 constitucional o se reglamente el salario máximo que puedan percibir ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura Federal, todos los funcionarios que están ahora en esos cargos tienen garantizado su salario actual hasta que terminen.
En la Corte, funcionarios judiciales consultados afirmaron que la reducción salarial de los ministros seria inconstitucional, porque se trata de un asunto que tiene que ver, más que con pesos y centavos, con la autonomía e independencia de un poder (el Judicial) frente a poderes Legislativo y Ejecutivo.
Precisaron que la Carta Magna establece que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo
.
Trascendió que el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, analiza –junto con su equipo de asesores– la posibilidad de reducir las prestaciones de los ministros, pero dejando a salvo el sueldo nominal, lo que sería una forma de hacer ver a la opinión pública que los integrantes del máximo tribunal no son insensibles
a la queja generalizada de que reciben salarios exorbitantes.
Al respecto, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, sostuvo que el tema de los salarios deberá quedar definido en el reglamento que se promulgue como resultado de la reforma constitucional, así como definir
cuáles son los conceptos que deben considerarse como remuneración salarial y cuáles como prestaciones.
En todo caso, mientras no haya un ordenamiento legal preciso, los únicos que recibirán salarios menores al del Presidente serán los ministros, consejeros y magistrados electorales que asuman su cargo a partir de la publicación del decreto presidencial sobre salarios máximos.
En el caso de los consejeros, Juan Carlos Cruz Razo será el último en tener un sueldo mayor al del presidente en turno, cuando deje su puesto en 2014; y por lo que hace a los magistrados electorales, será hasta 2016 cuando la sala superior sea renovada en su totalidad.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el sueldo bruto del presidente Felipe Calderón asciende a 208 mil 570.92 pesos mensuales, ingreso al que debe adicionarse el paquete de prestaciones, que asciende a 68 mil 858.25 pesos cada 30 días, para un total de 277 mil 429.17 pesos por mes, o bien, 3 millones 329 mil 150 pesos anuales.
Por otra parte, según el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación para 2009, los ministros de la Corte reciben una remuneración mensual neta de 347 mil 647 pesos, para un total de 4 millones 171 mil 764 pesos anuales.
Los siete magistrados de la sala superior del tribunal electoral obtienen un sueldo mensual neto de 343 mil 56 pesos, es decir, 4 millones 116 mil 672 pesos por año; los seis consejeros de la Judicatura Federal (el presidente del consejo y de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se maneja aparte), 337 mil 989 pesos, para un total anual de 4 millones 55 mil 868 pesos netos.
Los que no tendrían problema con la nueva tabulación serían los magistrados de circuito, quienes reciben únicamente 200 mil 865 pesos mensuales, 2 millones 410 mil 380 pesos al año, como tampoco los jueces de distrito, que perciben 156 mil 688 pesos al mes, para un millón 880 mil 256 pesos por año.