Viernes 28 de agosto de 2009, p. 7
En México, país con 70 millones de pobres, para muchos se vuelve un tormento el regreso de sus hijos a clases por la necesidad de comprar útiles y uniformes, pero hay un sector de la población que está ajeno a esa problemática: los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Cada año, durante el mes de agosto, desde personal de intendencia hasta magistrados del tribunal electoral y ministros de la Suprema Corte reciben un bono correspondiente a un mes de salario íntegro.
Todos estos trabajadores, incluso los solteros y los que no tienen hijos, reciben este apoyo a su sueldo mensual, al que identifican coloquialmente como mochilazo, debido a que su entrega coincide con el regreso a clases.
De acuerdo con el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2009, y con la Ley Orgánica del organismo, así como con un recibo de nómina de un trabajador de un juzgado federal, que solicitó a este diario el anonimato, en la primera quincena de agosto cada funcionario del Poder Judicial recibió un mes de sueldo correspondiente a la prestación extraordinaria denominada Apoyo para el desarrollo personal y profesional
, por única vez al año, que se acompaña con la clave 09, dentro del apartado de descripción conocido como estímulos a la productividad.
“Y lo mejor está por venir, ¡eh!… aquí nos va muy bien cada fin de año”, dice un actuario judicial de un juzgado de distrito, en referencia a otro bono correspondiente a un mes de sueldo que reciben cada año en noviembre (estímulo de fin de año… segunda parte; la primera parte se les entrega en abril), el cual es independiente al aguinaldo.
Todas estas prestaciones hacen que varios meses al año jueces de distrito (perciben 125 mil pesos al mes) y magistrados de circuito (145 mil) ganen casi el doble de lo que percibe el Presidente de la República (unos 155 mil pesos al mes).
El pasado martes, un día después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor una reforma al artículo 127 de la Carta Magna que ordena que ningún servidor público podrá ganar, más de lo que recibe al mes el Presidente.
Sobre la ley de salarios máximos, jueces y magistrados federales consultados aseguraron que tanto ellos como los ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura estamos despreocupados
porque esta nueva legislación no tiene porqué aplicarse a todos los juzgadores que ya estábamos en activo desde antes de la reforma, porque el artículo 14 constitucional establece que ninguna ley se aplica de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna
.
Uno de ellos aseguró: Si nos quieren reducir los sueldos para 2010, pues nos amparamos por la violación al 14 constitucional
. Entre las prestaciones que no perderán destacan la compensación garantizada (se otorga a los servidores públicos de mando superior, medio y personal operativo de manera regular y fija) y la compensación por renivelación (beneficio económico complementario al sueldo base).