Colombia no podrá controlar las bases estadunidenses, alerta el presidente Rafael Correa
Cerrado, el acuerdo con Washington; es ayuda eficaz en la lucha antiterrorista, afirma Álvaro Uribe
Texto de la cumbre exige no injerencia en asuntos internos
para garantizar la integración regional
Las elecciones son sólo una maniobra para distraer, advierte un grupo de zelayistas
Hará recomendaciones a Obama, informa en La Habana el gobernador estadunidense
Periódicos de España, Gran Bretaña y Francia, en la mira del primer ministro italiano
El organismo de la ONU aumenta la presión sobre Teherán
Washington. Agosto de 2009 se convirtió en el mes más letal para las tropas estadunidenses en Afganistán desde el comienzo del conflicto en 2001. Un soldado del ejército de ocupación murió hoy por la explosión de una bomba, lo que elevó a 46 la cantidad de militares muertos en agosto, uno más que en julio, en el que se había registrado la cifra récord. Por el incremento en las hostilidades de la resistencia talibán, las bajas extranjeras por muerte superaron en 2008 a las de 2001, año de la invasión, pero la intensificación de los combates causó que en 2009 se superara la marca de 300.
Bagdad. La cúpula política de Irak recibió hoy en el aeropuerto de Bagdad el cadáver de Abdul Aziz Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí, partido chiíta cogobernante junto con el Dawa del primer ministro Nuri Maliki. Hakim murió a los 58 años el miércoles en Teherán, donde era tratado por cáncer. El fallecimiento ocurrió cuando la coalición chiíta, en el poder desde 2005, se enfrascó en disputas internas que según analistas podrían generar un clima de mayor violencia en el país, ocupado desde 2003 por Estados Unidos y naciones aliadas, que paulatinamente se han retirado.
Bogotá. El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia, consideró irresponsable
atribuir a las fuerzas armadas gubernamentales la matanza de 12 indígenas de la comunidad awá, el miércoles pasado en Tumaco. Valencia aludió así a señalamientos de Human Rights Watch, según los cuales miembros del ejército podrían estar involucrados
.