La hizo el SNTE, no especialistas competentes: académicas
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 11
La reforma que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la educación básica se hizo a escondidas
y sin consultar con los especialistas más competentes
para sacarla adelante; además, hay errores teóricos y conceptuales
en los libros de texto de historia, matemáticas y ciencias naturales, así como en el enfoque de enseñanza del español, aseguraron especialistas en educación.
Es un error
, agregaron las académicas, que el gobierno federal no considere prioridades el desarrollo e impulso académicos.
Lorenza Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académica de la Universidad Iberoamericana, señaló que la reforma a la educación básica la hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Públicamente la reforma se conoce poco; se ha mantenido celosamente guardada; en ese marco se incluyen los libros de texto, de los que se desconoce a sus autores, pero que han sido coordinados por quienes realizan las modificaciones
, aseveró al participar en la mesa redonda ¿Hacia dónde va la educación en México?, organizada por el citado instituto de la UNAM.
Villa Lever, también integrante del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), consideró que más allá de contenidos
, se deben analizar las finalidades de las autoridades y el sindicato con la reforma educativa a la educación básica.
Habría que ver qué es lo que se pretende: llenar a los niños de información o enseñarlos a pensar; a ser críticos; a buscar información y procesarla; a saber cuándo una información es fidedigna
.
Aunque refirió no conocer totalmente el contenido de los libros de texto (este diario ha informado sobre diversos errores, como la supresión de etapas históricas como la Colonia y la Conquista), subrayó que las autoridades educativas deben analizar si son indispensables para la formación de los infantes.
A su vez, Marisol Silva Laya, especialista en educación de la Universidad Iberoamericana y también integrante del OCE, coincidió en que las modificaciones a la enseñanza de la educación básica se han mantenido prácticamente en secreto.
Manifestó que la SEP encargó la reforma a personas o especialistas que no son los más competentes para sacarla adelante
. Consideró sumamente grave
que, además de recortar los contenidos de los libros, éstos esten cargados de errores teóricos y conceptuales, en matemáticas, ciencias naturales y en el enfoque de enseñanza del español
.
Agregó que la Conquista y la Colonia son dos etapas de la historia nacional que han definido al país. No es cualquier contenido (el que se suprime). No obstante, habría que poner los ojos en la reforma misma, la cual trata de pasar de un enfoque pedagógico basado en el constructivismo a otro basado en las competencias.