Cinco uniformados, un empresario y un sicario, las víctimas en dos tiroteos
Ejecutan en Mexicali a José Luis Higuera Gastélum, El 14, sobrino de El Mayel y El Gilillo
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 12
Cinco policías municipales de Colotlán, Jalisco, y un empresario que acababa de ser secuestrado, fueron asesinados por un comando de por lo menos 20 presuntos sicarios de Los Zetas, quienes portaban fusiles de asalto AR-15 y AK-47; uno de los atacantes falleció en un tiroteo con otros uniformados que intentaron detenerlos.
Alrededor de las 01:45 horas de este viernes, un convoy de cinco vehículos arribó a la cabecera municipal de Colotlán, localidad ubicada entre los municipios zacatecanos de Tlaltenango y Jerez.
Los pistoleros descendieron de las unidades e irrumpieron en el domicilio del empresario, cuya identidad se desconoce, y se lo llevaron.
A pesar de las amenazas que recibieron, familiares de la víctima denunciaron lo sucedido, vía telefónica, a la policía local la cual envió una patrulla con cinco agentes para tratar de interceptar a los secuestradores.
En la salida norte de Colotlán, los presuntos zetas –brazo armado del cártel del Golfo– esperaban ya a los elementos policiacos y cuando los detectaron abrieron fuego en su contra, matando a José Muñoz y Guillermo Martínez, quienes viajaban en la cabina del vehículo.
Los otros tres agentes que iban en la parte trasera de la patrulla intentaron repeler el ataque, pero dos de ellos cayeron abatidos en el tiroteo.
Los sicarios aprovecharon ese momento para huir rumbo a Jerez, pero 10 kilómetros adelante, en la estación de gasolina ubicada en el poblado de Santa María de la Paz, también en territorio de Jalisco, otro grupo de policías intentó capturarlos.
Ahí se suscitó un segundo tiroteo, en el cual los uniformados dieron muerte a uno de los gatilleros. A bordo de una camioneta fue encontrado el cuerpo del empresario plagiado, quien presumiblemente fue ejecutado por sus captores.
En esta balacera otro agente resultó herido y murió cuando era trasladado a un hospital. Antes de que llegaran más policías y militares al lugar, los pistoleros huyeron rumbo a Jerez.
Al amanecer, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, 60 kilómetros al norte de Colotlán, soldados encontraron abandonados tres de los cinco vehículos en los que se desplazaban los zetas.
Amenazas de bomba
Por otra parte, entre jueves y viernes, en seis planteles escolares de la zona conurbada de la capital de Zacatecas se recibieron igual número de amenazas de bomba. Ayer por la mañana, militares y agentes municipales desalojaron el jardín de niños María Guadalupe Vega, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, ante la advertencia que presuntos criminales hicieron por medio del sistema de emergencias.
Los soldados encontraron en el plantel un artefacto
que, extraoficialmente se dijo, no representaba peligro de explosión
, pero ordenaron la salida de alumnos y maestros, y el centro escolar fue cerrado.
También este viernes, el crimen organizado ultimó a otras 29 personas en Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Michoacán, y Baja California. En Mexicali fue ejecutado José Luis Higuera Gastélum, El 14, sobrino de Ismael y Gilberto Higuera, El Mayel y El Gilillo, ex operadores del cártel de los Arellano Félix.
Estable, líder de El Barzón
En Guadalajara, Maximiano Barbosa Llamas –líder fundador de El Barzón– y su hijo del mismo nombre, continúan en terapia intensiva en el Hospital San Javier y su estado de salud es estable, pero aún delicado, luego del ataque de que fueron víctimas el miércoles pasado en el municipio de Casimiro Castillo, al sur de Jalisco.
Hermanos del dirgente dijeron que pisó muchos callos
y gente muy importante
debe dinero a la familia; mientras, su esposa Sonia Guadalupe Robles, descartó que el atentado tenga que ver con el narcotráfico o se cometiera por conflictos agrarios como plantea la Procuraduría General de Justicia estatal.
Alfredo Valadez, Mauricio Ferrer, Javier Santos, Rubén Villalpando, Javier Valdez, René Alberto López, Sergio Ocampo, Carlos García, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras y Mauricio Ferrer