Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al iniciar las clases enfrentan como hecho consumado el cambio de contenidos curriculares

El diseño de la reforma educativa es desconocido para los maestros

Tiene lógica que se presenten errores en un proceso tan apresurado y descuidado: UPN

Foto
Alumnos y maestros de educación básica se enfrentan a una reforma educativa que incluye nuevos materiales didácticos para cuyo diseño y elaboración no fueron consultados. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 32

Las graves inconsistencias en los libros de texto gratuito deben insertarse también en un debate profundo sobre los propósitos de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) y cómo se plantea alcanzarlos, pues se trata de una iniciativa totalmente desconocida para la mayoría de los docentes que están al frente de grupo y que –al igual que los contenidos de los libros de texto– “fue elaborada en petit comité”, afirmaron especialistas.

Lucía Rivera Ferreiro, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y experta en el análisis de reformas curriculares, destacó que es muy preocupante que al iniciar el ciclo escolar los maestros enfrenten, como un hecho consumado, la aplicación de nuevos contenidos curriculares y materiales didácticos, “sin que exista un proceso real de debate en el que se incluya al profesor, más allá de los petit comités”.

Es lógico que se presenten graves errores en la elaboración de los libros de texto gratuitos para primero y sexto de primaria cuando se tiene un proceso tan apresurado y descuidado, afirmó.

Por ello, agregó, el debate en torno a los nuevos libros de texto y sus inconsistencias, también hay que hacerlas en el contexto de la RIEB, en cómo está pensada, para qué y cómo se está llevando a cabo.

Enfrentamos un proceso en que la historia se repite y no hay voluntad de querer aprender, con el agravante que sabemos en manos de quién está la educación básica en este momento en el país, “pues hay una secretaria de Educación Pública de facto, lo que es absolutamente lamentable”.

Perpetuar errores

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao, afirmó que la Secretaría de Educación Pública debe corregir cuanto antes los errores e imprecisiones en los nuevos libros de primero y sexto de primaria, pues de lo contrario enfrentaremos el riesgo de perpetuar equivocaciones para generaciones enteras de alumnos que más tarde llegarán a las aulas universitarias.

Destacó que con frecuencia se olvida que los estudiantes de primaria serán los futuros ingenieros y científicos que demandará el país, y que la base para su desarrollo universitario depende, en gran medida, de la solidez de su formación básica, por lo que cualquier reforma a este nivel educativo, también debe incluir la amplia participación de las universidades y sus expertos en la materia.

En tanto, Pedro Flores Crespo, catedrático de la Universidad Iberoamericana, señaló que si bien es importante el debate sobre los contenidos en los libros de texto gratuitos, por la pluralidad de visiones que deben incluir, también habría que preguntarse sobre qué diagnóstico se elaboraron y cuáles son sus ventajas en comparación con los anteriores, y si permiten una práctica docente más pertinente para impulsar de modo más efectivo las competencias lectoras y de comprensión de los niños.