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Anuncia el director del STE que el Eje Central será ampliado 4.5 kilómetros

Habilitará el GDF otros dos corredores cero emisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 34

La ciudad de México contará con dos nuevos corredores cero emisiones, además de la ampliación del Eje Central en 4.5 kilómetros por sentido, lo que implicará la salida de microbuses y la reubicación de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, anunció el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar.

Al término de la presentación del Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV) 2007-2012, que se realiza casi tres años después de que empezó la administración capitalina actual, precisó que el segundo corredor cubrirá la zona del aeropuerto hacia San Lázaro y la parte oriente del Centro Histórico, aprovechando el derecho de vía existente, que podría estar listo a finales de año.

El tercero sería en el Eje 2A Sur, de la estación Velódromo del Metro hasta Chapultepec, con posibilidad de empezar operaciones en el primer trimestre del año próximo, lo que implicará la adquisición de 130 trolebuses nuevos, pues 40 por ciento de los 399 existentes ya cumplieron su vida útil, a fin de sustituir los que circulan en Eje Central y atender el incremento en la demanda de servicio en las 11 rutas que operan actualmente, indicó.

Recordó que la puesta en operación del tranvía en el Centro Histórico no está descartada, sigue en estudio y a finales de año se estará en condiciones de decidir, con base en las condiciones financieras de la ciudad, pues significa una inversión de entre 100 y 130 millones de dólares, contra 350 mil dólares de la compra de nuevos trolebuses para los corredores cero emisiones, cuya primera ruta ha dado aire al organismo, al reducir el subsidio que se daba a este servicio de alrededor de nueve pesos por pasajero.

Por otra parte, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, dijo que de manera transitoria se realizará una adecuación vial en el Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida Gandhi, para facilitar el paso, en ambos sentidos, de los 220 microbuses retirados de esa vialidad, mientras son sustituidos por autobuses.

Consideró que la colocación de retenes por el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, sólo sirvió para que se tomara la foto, tres minutos antes de dejar el cargo, en lugar de retirar a los franeleros de la avenida Mahatma Gandhi, que la han convertido en estacionamiento, por lo que hoy se llevará a cabo el retiro de los vehículos ahí colocados y el recorte del camellón de Reforma, para favorecer la circulación del transporte público.

“Nosotros dialogamos con todos, aun con los azules, que rezan porque le vaya mal al GDF. No somos como en Jalisco, no va con nosotros”, dijo, y aclaró que el regreso de micros al Eje 4 Sur no está a negociación.

Asimismo, dijo que se analiza la cuestión de las tarifas para el próximo año y se está dando una última oportunidad a los dueños de 8 mil micros y taxis remitidos al corralón, para que los liberen, previo pago de una multa de 22 mil 500 pesos y 50 pesos diarios por uso de suelo.