Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen ventas de GM y Chrysler en EU; suben las de Toyota y Ford
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 28

Washington. Pese al programa de renovación vehicular impulsado por el gobierno de Estados Unidos, las ventas de las automotrices General Motors (GM) y Chrysler –rescatadas de la quiebra– retrocedieron en agosto 20 y 15 por ciento, respectivamente, mientras las de Toyota y Ford aumentaron, según cifras divulgadas el martes por las empresas. En el caso de GM la cifra de coches vendidos en comparación con el mismo periodo del año anterior cayó 20.2 por ciento a 246 mil unidades, pero aumentó 30 por ciento con respecto a julio. En tanto, Chrysler retrocedió 15 por ciento, al comercializar 93 mil 200 vehículos, pero el dato mejoró 5 por ciento con respecto a julio, gracias al subsidio por 3 mil millones de dólares que el gobierno aportó para el programa de renovación vehícular efectivo por chatarra, que concluyó el 25 de agosto. El programa gubernamental benefició sobre todo a los fabricantes extranjeros, entre ellos la coreana Hyundai, cuyas ventas aumentaron 47 por ciento, al colocar casi 60 mil 500 unidades; las de Honda se incrementaron 10 por ciento y las de Toyota 6 por ciento. Volkswagen mejoró 11.4 por ciento, con 24 mil 823 ventas.