Piden a diputados gestionar la reducción del precio del diesel a 6.10 pesos por litro
Demanda el gremio la derogación del IETU y el IDE, y que se les aplique la tasa cero
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 29
La Alianza Nacional de Transporte Multimodal advirtió que la crisis en este gremio obliga a incrementar tarifas al transporte en 70 por ciento, lo que llevaría a un estallido social
. Por lo anterior instaron a los diputados entrantes a gestionar con el gobierno federal que reduzca el precio del diesel a 6.10 pesos por litro, que derogue el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE), y se les aplique la tasa cero.
Los transportistas se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para plantear ante los legisladores entrantes sus problemas, necesidades y demandas. Antes del mediodía se reunieron con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, quien se comprometió a poner sobre la mesa la situación del gremio durante la discusión del paquete económico para 2010.
Durante la manifestación conductores de unidades de carga y pasaje, junto con los líderes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) quemaron un microbús a modo de protesta, debido a que llevan más de un año en busca de reuniones con las autoridades federales que podrían dar solución a sus demandas sin que hasta ahora hayan sido escuchados.
Uno de los líderes de la dirigencia colegiada, Jesús Padilla, señaló que serán prudentes
y darán tiempo a la nueva legislatura para conocer su caso y para que atiendan sus demandas, aunque puntualizó que durante la reunión con legisladores fueron tajantes en que si no hay respuestas prontas las tarifas tendrán que incrementarse entre 60 y 70 por ciento, debido a que sus costos de operación han subido en esa proporción.
El también dirigente Jaime Soberanes detalló que las finanzas de los transportistas de carga y pasaje se han visto mermadas no sólo a consecuencia de la contracción económica, sino porque las unidades, refacciones y otros insumos se cotizan en el mercado conforme al tipo de cambio, así que las cuentas y la deudas se miden en dólares. La devaluación momentánea del peso, que llevó a niveles de 15.30 pesos el dólar, motivó que el precio de los autobuses llegara hasta un millón de pesos, pero cuando el dólar bajó no lo hicieron los precios
.
Entre las demandas que los transportistas plantearon a los legisladores está la derogación del IETU por considerar que no incentiva la generación de empleo ni la inversión en el sector. También piden eliminar el IDE debido a que todos sus ingresos y manejos son en efectivo y, por lo tanto, por todo pagamos de forma inmediata 2 por ciento de impuesto
.