Tienen la capacidad de neutralizar del VIH, difícil de combatir por sus mutaciones
Los produce sólo una minoría de los infectados y son distintos a otros por su poderoso efecto, explican expertos de EU
La investigación se realizó con muestras de sangre de mil 800 enfermos
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 2
Washington, 3 de septiembre. Un equipo de investigadores estadunidenses descubrió dos potentes anticuerpos que podrían permitir crear una vacuna contra el virus del sida, según un trabajo divulgado este jueves.
Ahora intentarán explotar estas vulnerabilidades del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para elaborar nuevos enfoques para concebir una vacuna. Esperan impedir así la infección, causante de más de 25 millones de muertes desde 1981, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente en África subsahariana.
Estos superanticuerpos, denominados bNAbs, tienen capacidades extendidas de neutralización del VIH, virus difícil de combatir debido a sus múltiples y rápidas mutaciones.
El proceso por el cual se descubrieron estos anticuerpos probablemente revele aún más vulnerabilidades del virus, estiman estos investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista estadunidense Science del 4 de septiembre.
Los científicos trabajaron sobre una amplia muestra de sangre infectada proveniente de mil 800 voluntarios en una decena de países, siete de África subsahariana, además de Tailandia, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Este hallazgo representa en sí mismo un desarrollo prometedor hacia el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el sida, ya que tenemos potencialmente un mejor objetivo sobre el cual movilizar nuestros esfuerzos
, explicó Wayne Koff, director de investigación y desarrollo de la Iniciativa Mundial para una Vacuna contra el Sida, organización sin fines de lucro.
Ahora que identificamos estos dos anticuerpos (bautizados PG9 y PG16) podemos encontrar otros, lo que debería acelerar los esfuerzos de la comunidad mundial para desarrollar una vacuna contra el sida
, añadió el responsable.
Estos anticuerpos son producidos solamente por una minoría de las personas infectadas y son distintos de los otros anticuerpos del VIH, ya que pueden neutralizar un porcentaje elevado de numerosos tipos de este microorganismo en circulación en el mundo.
Los médicos creen que una vacuna capaz de impedir una infección por el virus del sida deberá enseñar al sistema inmunológico a producir estos potentes anticuerpos antes de ser expuesto a este patógeno.
Experiencias en animales permiten pensar que una vacuna de ese tipo puede ser eficaz.
Antes del hallazgo de estos dos nuevos anticuerpos del VIH, sólo cuatro habían sido aislados, y eso hace más de 10 años.
Los dos anticuerpos nuevos apuntan a una zona del virus del sida que desempeña un papel clave para infectar las células humanas y que no está sujeta a cambios, lo que explica su fuerte poder de neutralización.
Los investigadores estudiarán ahora la estructura molecular de los dos anticuerpos PG9 y PG16, así como la zona del VIH que neutralizan.
Además de la Iniciativa Mundial para una Vacuna contra el Sida, virólogos de la organización estadunidense Scripps Research Institute, uno de los mayores centros mundiales de investigacion biomédica sin fines lucrativos, y las firmas de biotecnología Theraclone Sciences y Monogram Biosciences, también participaron en estos trabajos.