Colección de retratos de héroes anónimos
que confiaron sus historias al cinefotógrafo
La exposición se inaugurará en el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. a10
Para el productor, escritor, director de fotografía y arte Manuel Peñafiel, Doroteo Arango tuvo suficientes para desenfundar un arma; las ofensas e injusticias son cartuchos que detonan violencia
.
Ahora, este creador de la lente reunió una colección de retratos conformada por algunos sobrevivientes que se unieron a la lucha popular encabezada por Pancho Villa en el norte del país.
La muestra Pancho Villa, aquellos que lo conocieron será inaugurada hoy en el Centro Cultural Jardín Borda, de Cuernavaca, Morelos, a las 19 horas.
Las imágenes fueron recabadas mientras estos héroes anónimos me confiaban sus recuerdos sepultados bajo las cenizas del tiempo; auxiliado por mis cámaras quise perpetuar sus rostros marcados por la dignidad conservada hasta el final de su dolorosa existencia
.
Peñafiel ha capturado instantes del México real. Ya en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, su trabajo se dirigía a llamar a la conciencia. Es recordado recientemente por ser el director de fotografía del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, dirigido por el morelense Francesco Taboada.
Con su foto fija de contexto social ha expuesto en varias partes del mundo. Ahora reúne conmovedoras imágenes en esta exhibición en el Jardín Borda, en el festival Fotoseptiembre 2009.
La obra de Peñafiel es íntima, reflexiva y contundente sobre aquellos personajes olvidados.