Ciencia y tecnología, inexistentes en el Informe
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 41
El tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón omitió mencionar el recorte de 800 millones de pesos a educación superior, cifra equivalente a uno por ciento del presupuesto aprobado para 2009 a ese rubro, que fue de 79 mil millones.
Además, en la glosa del informe el tema de ciencia, tecnología e innovación es prácticamente inexistente. Sin embargo, pone especial énfasis en la formación educativa en institutos tecnológicos y universidades politécnicas y el fortalecimiento
de estas opciones académicas.
Revela que durante 2008 el gobierno federal dio prioridad a la creación de este tipo de instituciones. De las 33 escuelas públicas de educación superior de nueva creación, 17 son institutos tecnológicos, ocho universidades politécnicas y seis universidades tecnológicas, contra sólo dos universidades públicas estatales, así como la extensión de campus en nueve instituciones estatales ya existentes y en dos federales.
Los datos oficiales muestran que el subsistema de institutos tecnológicos, conformado por 239 escuelas, atendió en el ciclo 2008-2009 a 363 mil alumnos, matrícula superior en poco más de 60 mil jóvenes a la que atendió en el mismo periodo la Universidad Nacional Autónoma de México tanto en nivel medio superior como superior, que fue alrededor de 300 mil estudiantes. En tanto, la matrícula estudiantil del Instituto Politécnico Nacional es de 149 mil alumnos y de 45 mil jóvenes en la Universidad Autónoma Metropolitana.
El informe señala que en el ciclo pasado las 66 universidades tecnológicas atendieron a 79 mil 165 alumnos, y el subsistema de universidades politécnicas, que cuenta con 33 instituciones ubicadas en 20 estados, dio cabida a 24 mil 571 jóvenes tanto en licenciaturas como en posgrados.
El informe del titular del Ejecutivo federal muestra que la tendencia de su proyecto educativo para la educación media y superior continuará por la línea de apoyo a las instituciones tecnológicas.
Advierte que durante el ciclo escolar 2009-2010 se pondrán en operación 48 nuevas instituciones o extensiones de las ya existentes: diez institutos tecnológicos nuevos y cinco extensiones; siete universidades tecnológicas nuevas y diez unidades académicas nuevas en las ya existentes; seis nuevas universidades politécnicas, cuatro campus nuevos en las universidades públicas estatales, cinco centros regionales de excelencia para la formación de los profesionales de la educación y un servicio de educación abierta y a distancia
.
Sobre las cifras de cobertura general en educación superior y media superior, el Ejecutivo federal presume que del periodo 2007-2008 al 2008-2009, pasó de 60.9 por ciento a 62.3 en bachillerato; en tanto que en nivel superior el incremento fue menor, al pasar de 26.7 a 27.6 por ciento de cobertura en el mismo periodo.