Aseguran que ha obstaculizado publicación e impugnación de normas
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 43
A pesar de la importancia ambiental de los manglares, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, ha actuado en contra de su protección. Está detenida la publicación de la norma 059 que clasificaría a esta vegetación como amenazada y en la pasada administración falseó información dentro del proceso de impugnación de la Norma 022 sobre el mismo ecosistema.
Organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat en contra de su titular, debido a su actuación como subsecretario de esta dependencia en la administración pasada en el proceso de modificación de la norma 022.
Sumado a ello, desde hace tres años y luego de un proceso de consulta en el que participaron expertos, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la norma 059 –que incluye el listado de especies bajo protección especial, amenazadas y en riesgo de extinción– y en la cual se clasificarían variedades de manglar como amenazadas, indicó Juan Carlos Cantú de Defenders of Wildlife de México.
La denuncia fue presentada en la ciudad de México por esta organización, así como por la Red Manglar México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Greenpeace y Teyeliz.
Las agrupaciones detallaron que cuando Alberto Cárdenas Jiménez era titular de la Semarnat se publicó el acuerdo mediante el cual se le hizo una adición a la norma 022 de manglares, con el fin de que se establecieran medidas de compensación en beneficio de los humedales y así los constructores pudieran obtener el cambio de uso de suelo correspondiente. Ante ello, Comarino presentó un recurso de revisión para impugnar la modificación que consideró ilegal.
Elvira Quesada confirmó que la adición de la modificación era correcta, bajo el argumento de que se emitió con base en una supuesta determinación hecha por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), lo cual no ocurrió
, señalaron.
De acuerdo con las organizaciones, la Semarnat violó los procedimientos establecidos en las leyes Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la Cofemer el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio del acuerdo 30 días antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación; la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo; y la Federal sobre Metrología y Normalización, al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una NOM.