Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme sobre el 68 causa polémica en Venecia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 9

Venecia, 9 de septiembre. Los ideales revolucionarios del 68 fueron el tema de la cinta italiana El gran sueño, que compitió este miércoles en el festival de cine de Venecia.

Del actor y director de cine Michele Placido, la película suscitó debate en la prensa italiana, habitualmente severa con el cine nacional.

La ambiciosa obra de Placido, que narra el deseo de una generación entera de cambiar la sociedad por una más justa y libre, es un filme autobiográfico.

La represión, las detenciones, la fuga, los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes frente a la mítica facultad de arquitectura de Roma, la liberación femenina, el derrumbe de la familia tradicional católica y el presagio del principio de los años negros del terrorismo sirven de escenario para una historia de amor entre un policía de provincia que sueña ser actor y una joven burguesa rebelde.

Relato popular y político

Es un relato popular y político, definió Placido, quien se enardeció durante la conferencia de prensa contra una periodista española que criticó haber concedido la distribución del filme a Medusa, empresa del conservador jefe de gobierno Silvio Berlusconi.

¿Pero con quién más podría distribuirlo? Yo no voto por Berlusconi, pero no soporto a aquellos que invaden otros países, mandan la gente a morir y luego hacen un filme para decir que son buenos, gritó alterado.

Es un diario íntimo, sin ideología, explicó Placido, realizador del exitoso Romanzo Criminale y popular actor de la serie de televisión La Piovra, sobre la mafia.

Soy gracias al 68, esos jóvenes fueron mis maestros, contó el director, quien confesó que como el protagonista de la cinta él descubrió su alma artística, el cine de autor y el teatro comprometido.