Presentaron el primero de cinco tomos de Historia de la historiografía de América: 1950-2000
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 3
Un proyecto académico y editorial relevante ha tomado forma con el comienzo de la publicación de Historia de la historiografía de América: 1950-2000, obra magna y autocrítica
que ahora presenta el tomo uno de cinco, dedicado a los tres países de América del Norte.
Coordinado por los historiadores Boris Berenzon Gorn y Georgina Calderón Aragón, este tomo cuenta con un prólogo de Miguel León-Portilla y es coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Los demás tomos abordarán América Central, América del Sur, América Andina y El Caribe.
La obra es una compleja radiografía multiforme de lo que ha sido la historiografía de los últimos 50 años en América del Norte, que busca atrevidamente adentrarse en los problemas teóricos y metodológicos de la disciplina
, dijo en la presentación Berenzon, acompañado de Calderón, Enrique Semo, Santiago Borero y Gloria Villegas.
Berenzon dijo que se pensó en una obra magna por su capacidad de autocrítica, que contemplara el quehacer y los temas que los historiadores de la segunda mitad del siglo XX abordaron como ejes medulares después de la profesionalización de la historia y más allá de las influencias externas
.
Comentó que toda la obra intenta invitar a la reflexión sobre América y, en este primer tomo en particular, sobre América del Norte, ante la necesaria resignificación y reinvención del continente.
Semo destacó tres aportaciones del libro: la novedad de las temáticas, como la diplomacia, los chicanos, los indígenas, los derechos humanos o los asuntos de género; el elevado nivel de los coautores, como los propios coordinadores o Patricia Galeana, Axel Ramírez, Leticia Reina o Avital H. Bloch, y una nueva manera de abordar la historiografía.
También mencionó aciertos del libro, como abarcar de manera conjunta la historiografía de México, Estados Unidos y Canadá.
Presentados por Calderón, también participaron Santiago Borero, director del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo descentralizado de la OEA, y Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.